Cultura

Compartir

Fondo de Cultura Económica conmemora centenario de la Constitución

Con el lanzamiento de una serie de ediciones especiales el FCE conmemorará el centenario de la Constitución Mexicana de 1917

Con el lanzamiento de una serie de ediciones especiales que van desde un ensayo historiográfico hasta una biografía completa con enfoques políticos, económicos, sociales y culturales, el Fondo de Cultura Económica (FCE) conmemorará el centenario de la Constitución Mexicana de 1917.

En noviembre de 2013 se celebró una reunión en la que participaron especialistas como Alan Knight, Roger Bartra, José Ramón Cossío, Héctor Aguilar Camín, Javier Garciadiego, Jesús Silva-Herzog Márquez, Gloria Villegas, por mencionar algunos, que coincidieron en definir a la Constitución "como un organismo vivo", de acuerdo con un comunicado emitido por la casa editorial.

A partir de este encuentro, editores del FCE encabezados por José Carreño, director del sello, decidieron publicar una historia política o bibliografía de la Constitución, que abarcara desde su nacimiento hasta las reformas más recientes e incluyera los entornos nacionales e internacionales en los que se han realizado modificaciones a lo largo de la historia.

De este planteamiento surge "De Cádiz a Querétaro. Historiografía y bibliografía del constitucionalismo mexicano", de Catherine Andrews, quien plasma en esta pieza cada uno de los procesos que resultaron en los diferentes textos constitucionales.

Desde la experiencia de Cádiz, hasta el Congreso Constituyente de 1916-17, la autora toma notas de los principales debates que dieron pauta a la organización constitucional.

La obra, que forma parte del programa editorial del FCE para febrero próximo, concluye con una reflexión basada en una rigurosa discusión de fuentes, bajo qué condiciones una Constitución pudo haberse consagrado en un Estado de derecho.

Por otro lado, saldrá a la luz el libro "¿Cómo hicieron la Constitución de 1917?", de Ignacio Marván Laborde, quien destaca el proceso histórico-político que permitió la celebración del congreso encargado de elaborar la Constitución Mexicana de 1917.

Con hechos históricos, el texto llevará al lector por un recorrido para conocer quiénes fueron los personajes que intervinieron directamente en la elaboración del documento y cuál fue su comportamiento político. También analiza las continuidades y rupturas entre la Constitución de 1857 y la de 1917, así como la motivación que fundamentó las principales reformas.

El Fondo dará a conocer un texto inédito de Emilio Rabasa Estebanell hallado por José Antonio Aguilar Rivera y Tania Rabasa, en un archivo de la Biblioteca Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas. Se publicará bajo el título de "El derecho de propiedad y la Constitución mexicana de 1917".

En este tomo, hace una crítica jurídica de uno de los grandes pilares de la Constitución de 1917: el artículo 27, que habla sobre el régimen de propiedad. La edición es presentada por el ministro Luis María Aguilar, cuenta con un prefacio de Tania Rabasa y estudios del especialista José Ramón Cossío Díaz y José Antonio Aguilar Rivera.

Documentos de relevancia dentro de la historia jurídica del Estado mexicano son la base del libro "Bases del constitucionalismo mexicano. La Constitución de 1824 y la teoría constitucional", obra de David Pantoja donde muestra un desarrollo y análisis que incluye elementos de filosofía política, que facilitan la comprensión de los pilares teóricos que regulan el país actualmente.

Mientras que Javier Garciadiego presentará "México en 1917. Entorno económico, político, jurídico y cultural", en el que muestra los procesos y acontecimientos más importantes que tuvieron lugar en el año de la promulgación de la Constitución.

"La división de poderes en México. Entre la política y el derecho", de Leticia Bonifaz, también formará parte de las ediciones especiales.

Este volumen detalla un estudio sobre el desarrollo histórico constitucional durante el último siglo. La autora aporta una reflexión sobre los equilibrios, tensiones y contrapesos en la división de poderes.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40