Deportes

“Chocolatito” González es el mejor boxeador tras adiós de Mayweather

El campeón mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) fue uno de los pugilistas más destacados de 2015

Tras el retiro de Floyd Mayweather Jr del pugilismo de paga, alguien debía ocupar su sitio como el mejor libra por libra del mundo, y ese fue el invicto nicaragüense Román “Chocolatito” González.

De 28 años de edad, el campeón mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) fue uno de los pugilistas más destacados de 2015 en todo el orbe, año en el que tuvo tres presentaciones, todas con triunfos antes del límite, dos en las que defendió su cetro.

Nacido el 17 de junio de 1987, el “Chocolatito” comenzó su carrera profesional en 2005, en la cual ya suma 44 peleas, todas ganadas, 38 por la vía del nocaut, para ser considerado el mejor del planeta.

Su primera actuación en este año ocurrió en su natal Nicaragua, en pelea no titular y que se apuntó por nocaut técnico en el tercer rollo sobre el mexicano Valentín “Picoco” León, quien probó el poder de puños de Román el 28 de febrero.

Luego vendrían dos defensas titulares en Estados Unidos, en el Forum de Inglewood, en Los Ángeles (16 de mayo), y en el Madison Square Garden, en Nueva York (17 de octubre), en carteleras que compartió con el kazajo Gennady Golovkin.

Primero fue con el mexicano Édgar Sosa, a quien derribó tres ocasiones en el segundo round antes de que el réferi detuviera la pelea, y la última contra el hawaiano Brian Viloria, que cayó por la misma vía, pero en el noveno episodio.

Esas actuaciones lo hicieron merecedor al reconocimiento como mejor libra por libra del mundo, además de ser el “Atleta del Año” en Nicaragua, elegido por la Asociación de Cronistas Deportivos, y el domingo fue premiado como el “Mejor del Año” por un canal estadunidense de televisión.

En busca de consolidarse como el mejor del mundo solo una cosa le falta a Román, enfrentarse de nueva cuenta al mexicano Juan Francisco “Gallo” Estrada, monarca mosca de la OMB y AMB, pelea que podría realizarse este año, a quien venció por decisión unánime en 2012.

Otro de los pugilistas más destacados de la actualidad es kazajo Gennady Golovkin (34-0, 31 KOs), supercampeón de peso medio de la AMB, monarca regular de la FIB e interino del CMB, quien ganó por nocaut técnico las tres peleas realizadas en el año.

El británico Martin Murray fue su primera víctima el pasado 21 de febrero, a quien venció en el undécimo giro; el 16 de mayo superó en el sexto episodio al estadunidense Willie Monroe Jr.; y en octubre al canadiense David Lemieux, en el octavo.

En abril próximo o mayo tendrá una contienda voluntaria para exponer sus títulos, quizá en Estados Unidos, antes de afrontar la pelea más esperada de 2015, la que lo ponga frente al mexicano Saúl “Canelo” Álvarez por el cetro absoluto verde y oro.

Así, tanto el “Chocolatito” como “GGG” se perfilan para mantenerse entre los mejores del mundo, pero obligados a enfrentar al “Gallo” y al “Canelo”, en dos de las peleas que la afición desea ver en 2016, seguramente en septiembre próximo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40