Deportes

Lionel Messi, el dueño de la magia y del balón

Considerado como uno de los mejores jugadores de futbol de la historia, el argentino Lionel Messi ha demostrado una y otra vez su calidad desde el inicio de su andar deportivo.

Considerado como uno de los mejores jugadores de futbol de la historia, el argentino Lionel Messi ha demostrado una y otra vez su calidad desde el inicio de su andar deportivo. Desde aquella estampa en que aparece con un balón, al tiempo que muda dientes, se puede ver a “La pulga” con apenas seis años de edad demostrando sus cualidades de “10” dentro del futbol de sala.

A los ocho años se puede ver a un pequeño que con el cabello largo y lacio más debajo de los hombros, que se entrena con una técnica maestra y armoniosa.

Ya al cumplir 10 años continúa con esa cabellera, se ve más bajo de estatura que sus coequiperos y desde entonces, como ahora, sólo es frenado a través de faltas.

Desde el principio fue un fenómeno para el mundo desde su natal Rosario, Argentina, donde prefirió el balón que la escuela, aunque dice su maestra, tuvo buenas calificaciones, y también donde Salvador Aparicio fue su primer entrenador en la cancha de Grandoli, un potrero donde era llevado por su abuela materna, doña Celia.

Las puertas se le abrieron fácilmente en las fuerzas inferiores del Newells Old Boys, donde formó parte de aquel equipo llamado “La Máquina 87”, una máquina de hacer goles y en el que obviamente Messi era la estrella.

Por su baja estatura empezó un tratamiento con hormonas de crecimiento pero sus padres pasaron dificultades económicas para pagarlo, por lo que pidieron ayuda la cual encontraron en River Plate y en dos toques de pelota pasó la prueba.

En River Plate ni negociaron su traspaso, pero los buscadores de talentos del club español Barcelona ya sabían de los encantos de Messi con el balón y a los 12 años, en 2000, viajó con sus padres a la capital catalana, donde pasaron 15 días sin hacer la prueba y a punto de regresar, finalmente participó en un partido.

La familia se dividió, pues mientras su padre Jorge y él, de 13 años, se quedaron en Barcelona, Celia y los otros volvieron a Rosario, y el 1 de marzo de 2001 firmó oficialmente su contrato con el club blaugrana.

El 16 de noviembre de 2003 marcó su debut con el Barcelona, en la cancha del Estadio do Dragao, de Lisboa, ante el Porto, con la playera número 14, siendo su primer gol el 1 de mayo del 2005, a los 17 años, ante el Albacete.

Ese día entró de cambio al minuto 42 por el camerunés Samuel Etoo, con Frank Rijkaard de entrenador, y Messi recibió una pared del crack Ronaldinho, quien le mandó el balón por alto a la entrada del área por el lado izquierdo, Leo lo dejó votar y cuando bajaba lo prendió de zurda con tal técnica que hiciera un arco para techar al portero.

De aquella fecha hasta hoy se suman momentos históricos, siendo el último el del miércoles, cuando celebró ante el Betis su partido 500 con la playera blaugrana, siendo 326 de liga, 102 en Champions League, 50 en la Copa del Rey, 13 en la Supercopa de España, cuatro en la Supercopa de Europa y cuatro en el Mundial de Clubes.

Con ello lo convierte en el sexto jugador con más partidos para el Barcelona, con el cual suma 26 títulos, siendo con Andrés Iniesta, el jugador con más trofeos en la historia del club.

Suma siete de liga, cuatro Ligas de Campeones, tres Copas del Rey, tres Supercopas de Europa, seis Supercopas de España y tres Mundiales de Clubes.

Ha sido homenajeado con el Balón de Oro en 2009, 2010, 2011 y 2012, y el 11 de este mes es el máximo candidato a recibirlo nuevamente, por encima del portugués Cristiano Ronaldo.

Su vida cuenta otros récords, como el goleador histórico de la liga española con 291 dianas, del Barcelona con 424 y de los clásicos ante el Real Madrid con 21.

Pero hay algo que hace incompleto a Messi, la falta de mayor fortuna con la selección de Argentina, al quedar eliminado en cuartos de final de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, por 0-4 ante Alemania, y perder la final de Brasil 2014, al caer 0-1 ante los germanos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40