Deportes

La profunda crisis económica por la que pasa Brasil, podrá afectar las próximas Olimpiadas

Brasil ajusta gastos de Olimpiada ante crisis y apreciación de dólar

La apreciación del dólar en los últimos 18 meses afectó al presupuesto de los Juegos Olímpicos de 2016, pero ante el temor de que la crisis en Brasil afecte al evento, el Comité Organizador descartó planes “de más recortes por el momento”.

El director ejecutivo de comunicación del Comité Organizador, Mario Andrada, admitió este martes que “el dólar más caro acabó afectando un poco” los planes de la institución, que maneja un presupuesto de siete mil 400 millones de reales (unos mil 900 millones de dólares) para la Olimpiada de 2016.

El real –la moneda brasileña- se depreció en torno a un 45 por ciento en el último año, como consecuencia de la crisis económica que sufre Brasil y la revalorización de la moneda estadunidense.

“No hay planes de nuevos recortes por el momento. El presupuesto está equilibrado, lo que es importante”, dijo Andrada este martes ante la prensa en Sao Paulo, antes de revelar que el 90 por ciento de los espacios de patrocinio ya fueron adjudicados.

Entre los recortes realizados figuran la cancelación de un proyecto para crear una grada flotante en la laguna Rodrigo Freitas de Río, donde se celebrará la competición de remo, así como el número de automóviles y voluntarios disponibles para el evento.

La profunda crisis económica que afecta a Brasil –que sumará una recesión acumulada superior al 7.0 por ciento entre 2015 y 2016- despertó preocupación por el eventual impacto que podría tener en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Autoridades de la ciudad aseguran que, gracias a una modalidad de contrato público-privado, el evento no costará dinero a los contribuyentes, excepto por las aportaciones para la mejora de infraestructuras como el metro o varias vías rápidas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40