Deportes

Comité Olímpico indaga otra vez pruebas antidopaje de Londres-Beijing

El comité expresó que planea coordinar cualquier prueba adicional, de ser necesario, a través de las Federaciones Internacionales (FI)

El Comité Olímpico Internacional (COI), en asociación con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), anunció que las muestras antidopaje recopiladas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Beijing 2008 serán nuevamente analizadas, de cara a los juegos de Río 2016.

Con el objetivo de proteger a los atletas limpios y a petición del COI, la Agencia Antidopaje ha establecido un grupo de trabajo para recopilar información que ayude a determinar cualquier deficiencia en las pruebas realizadas anteriormente.

“El objetivo del programa es evitar que los atletas que pudieran haber engañado las pruebas de Londres o Beijing no se salgan con la suya en Brasil, ya que ahora tenemos métodos de análisis más avanzados, lo cual podría privarlos de competir en Río”, refirió el escocés Richard Budgett, director médico y científico del COI.

Asimismo, mediante un comunicado el comité expresó que planea coordinar cualquier prueba adicional, de ser necesario, a través de las Federaciones Internacionales (FI), así como con las Organizaciones Nacionales Antidopaje (ONAD).

Mientras tanto, el nuevo análisis de los cientos de muestras recogidas en Londres y Beijing ya se encuentra en marcha, con principal énfasis en los deportistas que pudieran participar en Río de Janeiro y que anteriormente lo hicieron en 2008 o 2012.

Con ello, y posterior al trabajo del nuevo análisis, el grupo encargado de la investigación informará al COI y al Comité Organizador de Río 2016 los resultados de las pruebas, para que ellos tomen las decisiones dentro y fuera de las competencias.

“La mejor manera de proteger a los atletas limpios es atrapar a los tramposos antes de llegar a Río de Janeiro, por eso es que lanzamos esta iniciativa con el grupo de trabajo de la AMA, para que concluya antes del inicio de los juegos veraniegos” resaltó Budgett.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40