Deportes

México define delegación paralímpica que irá a Grand Prix de Atletismo

Rebeca Valenzuela, liderará al equipo mexicano de atletismo paralímpico

La medallista parapanamericana en Toronto 2015, Rebeca Valenzuela, liderará al equipo mexicano de atletismo paralímpicoque competirá en el Grand Prix de la especialidad, el cual se realizará en mayo venidero en Estados Unidos.

Fernando Bravo, director técnico de la Federación Mexicana de Deportes para Ciegos y Débiles Visuales, señaló que este certamen forma parte del proceso para acudir a los Juegos Paralímpicos de Río 2016, en donde hay confianza de subir al podio.

Indicó que por eso los aspirantes a las preseas tendrán una serie de eventos en donde medirán el trabajo realizado y, desde luego, coincidirán con algunos de los rivales que encontrarán en la justa olímpica.

Añadió que además de Valenzuela, también están considerados David Garza y Daniel Manrique, ambos medallistas en los Parapanamericanos de Toronto; así como Isidro Tavera y Karla Osorio, quien se adjudicó una presea en los Juegos Mundiales de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA, por sus siglas en inglés).

El dirigente deportivo mencionó que estos competidores son los más avanzados para ganarse un sitio en la delegación mexicana y para eso deben tener eventos de preparación, tal como el Desert Challenge Games 2016, programado del 13 al 15 de mayo en Arizona, Estados Unidos.

Apuntó que este tipo de competencias son avaladas por el Comité Paralímpico Internacional (IPC), para tener un control de los participantes en la justa de septiembre venidero, ya que la idea es que cada uno de los asistentes cumpla con los requisitos de sus categorías.

El Selectivo Nacional de Para-Atletismo se celebrará en abril, con sede en San Luis Potosí, y es en este certamen de donde saldrá el representativo mexicano de la especialidad para Río 2016.

De acuerdo con el IPC, México tendría cupos en atletismo, boccia, ecuestre, futbol 5, judo, powerlifting, natación, tenis de mesa y triatlón, aunque cada disciplina otorgará un número de cupos distinto.

Atletismo tiene 30 plazas, natación cuenta con 20, futbol ostenta cinco, powerlifting reparte ocho y tenis de mesa, siete; mientras que boccia y judo sólo tendrían registro de un par cada uno, en tanto triatlón y ecuestre permite un integrante por deporte.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40