Deportes

Abierto de Miami inicia bajo polémica sobre igualdad de género

A raíz de los comentarios despectivos.

El torneo Abierto de Miami inició hoy con el serbio Novak Djokovic y la estadounidense Serena Williams como favoritos para repetir en Cayo Vizcaíno, que reúne a lo mejor del tenis profesional.

Djokovic, número uno de la ATP y campeón de este torneo en 2015 y 2014, debutará el viernes próximo, mientras que Williams, número uno de la WTA, debutará un día antes en el quinto Grand Slam que reparte 12 millones 269 mil 210 dólares, la mitad para cada una de las ramas.

Pero esa igualdad en los premios continua agitando la polémica en el mundo del tenis a raíz de los comentarios despectivos.

El director del torneo de Indian Wells, Raymond Moore, afirmó que las tenistas dependen de “los logros de los hombres”.

Moore renunció el lunes, pero fue el comentario de Djokovic, el que avivó luego la controversia al sugerir que la disparidad en la remuneración es justificada.

"Qué desastre", escribió la leyenda del tenis Martina Navratilova, quien criticó por igual a Moore como a Djokovic al señalar que las mujeres han escalado por su cuenta “sin la ayuda de los jugadores hombres y seguiremos haciéndolo en el futuro".

Steve Simon, presidente de la WTA, dijo que esta asociación destaca por su cuenta y se basa en los principios de “la igualdad y la autonomía".

Su colega de la ATP, Chris Kermode, apoyó a simon en el principio de la igualdad de premios en metálico, aunque admitió que esas decisiones estaban en manos de los directores del torneo.

Además de Djokovic, otros nombres son los primeros sembrados Roger Federer, Rafael Nadal y Andy Murray .

En la misma llave del serbio está Roger Federer, ausente en 2015 en Crandon Park, y que volverá a este escenario tras una receso de tres torneos por una operación para reparar un menisco desgarrado ante Djokovic en el Abierto de Australia de enero pasado.

Federer debutará el viernes, conforme está previsto.

En la otra llave esté el británico Andy Murray, número dos de la siembra y finalista aquí en el 2015. Murray fue eliminado en tercera ronda en Indian Wells.

Otros que están de este lado son el suizo Stan Wawrinka y el japonés Kei Nishikori como principales obstáculos para intentar repetir.

Uno de los que vienen jugando bien es Rafael Nadal , entre los favoritos del público en Miami y la primera raqueta espanola, que debutará el sábado, tras llegar a semifinales en Indian Wells y caer ante Djokovic.

Por las mujeres además de Serena, quien ha sido ocho veces campeona de Miami, se encuentra la bielorrusa Victoria Azarenka, quien viene de ganar este pasado fin de semana su segundo torneo de Indian Wells.

También destacan la segunda cabeza de serie, la alemana Angelique Kerber, mientras que la segunda del mundo según la WTA, la polaca Agnieszka Radwanska, es la tercera máxima favorita y la española Garbiñe Muguruza es la la cuarta cabeza de serie.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40