Deportes

Compartir

Pep Guardiola abandona la dirección del Barça #UnDíaComoHoy pero del 2012

El Pep Guardiola es una de las figuras emblemáticas del Barça

Josep Guardiola, mejor conocido como Pep Guardiola, es un exfutbolista y entrenador español mundialmente conocido por haber jugado en el Fútbol Club Barcelona y, posteriormente, por haber sido entrenador del mismo equipo y convertirlo en un club ganador y de gustoso futbol.

Josep nació un 18 de enero de 1971 en la localidad de Sampedor en Barcelona. A la edad de 13 años llegó al equipo delBarça y jugó en las categorías inferiores del club hasta el año 1990. El 16 de diciembre de 1990 debutó en la Primera División con el equipo Cádiz.

En 1991, Johan Cruyff lo seleccionó para convertirse en medio centro del Barça. Durante varios años el Pep fue el organizador de las jugadas del llamado Dream Team, hasta llegar a convertirse en el capitán de dicho equipo.

Con el Barça, Guardiola se convirtió en referencia necesaria en cualquier debate futbolístico por su visión de juego y por la precisión a la hora del golpeo del balón. Todo lo anterior, potencializado por el carisma del jugador, lo llevó a convertirse en un símbolo del equipo, tanto así que al momento de retirarse como jugador pasó a convertirse en el entrenador del Barcelona.

El 11 de abril del 2001, el Pep abandonó el equipo del F. C. Barcelona como el jugador que había ganado más ligas en la historia del club y habiendo jugado 379 partidos, de los que ganó 224, empató 82 y perdió 73.

Al final de su carrera como jugador, Guardiola ya tenía muy claro que seguiría frecuentando las canchas después de retirarse, por lo que comenzó un curso para convertirse en entrenador. Un dato curioso es que la última aventura del Pep como jugador se llevó a cabo aquí en México. Jugó el Torneo de Clausura 2006 de la Primera División Mexicana con los Dorados de Sinaloa. Al finalizar el torneo el Pep se convirtió oficialmente en entrenador.

Es hasta el 8 de marzo de 2008 que es designado por la junta directiva como entrenador del F. C. Barcelona, firmando un contrato por dos temporadas. En su primera temporada como entrenador consigue ganar un triple histórico: la Champions League, la Liga española y la Copa del Rey. Lo que convirtió al Barça en el primer equipo español de la historia en lograrlo.

Así es como comenzó la etapa dorada entre el Pep Guardiola y el Barça, relación que terminó un 27 de abril del 2012, cuatro años después de haber comenzado.

Actualmente el Pep tiene un contrato con el Bayern Munich y justamente hoy, disputa la semifinal de la Champions League contra el Atlético de Madrid, partiendo como favorito.

Por Daniela Ortega Meza


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40