Deportes

Compartir

Platini pierde en su último recurso y dimite como presidente de UEFA

El último recurso del ex jugador francés Michel Platini tan sólo resultó en una reducción de castigo de seis a cuatro años

El último recurso del ex jugador francés Michel Platini tan sólo resultó en una reducción de castigo de seis a cuatro años, por lo cual renunció como presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA).

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) mantuvo la sentencia de culpabilidad impuesta por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), debido a un dudoso pago de más de dos millones de dólares que el galo recibió en 2011.

El TAS disminuyó tanto el lapso de suspensión como el monto de la multa, por lo que indicó: “no está convencido de la legitimidad” de dicha transacción, la cual, según Platini, correspondió a un trabajo de asesoría realizado para FIFA entre 1998 y 2002.

“El panel constató la existencia de un contrato válido entre Michel Platini y la FIFA, firmado en 1999 e incluía un salario anual de 300 mil francos suizos. Ese contrato fue cumplido y finalizado en 2002, cuando el señor Platini se convirtió en miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA”, explicó el TAS mediante un comunicado.

No obstante, a la Corte le pareció muy sospechoso que el pago se liquidara hasta 2011, “cuatro meses antes de las elecciones presidenciales de la FIFA y en un momento en el que Sepp Blatter y Mohamed Bin Hammam eran aún candidatos a la elección”.

De este modo, el Tribunal, que consideró la pena inicial “demasiado severa”, ratificó la inhabilitación y catalizó la salida de Platini, quien se marcha señalado por “conflicto de intereses” y sin la posibilidad de encabezar la Eurocopa que del 10 de junio al 10 de julio albergará su país.

Después de la resolución del TAS, el exfutbolista de 60 años de edad emitió un breve mensaje en el cual calificó esta situación como “una profunda injusticia” y lamentó que estos cuatro años lejos del balompié le impiden disputar las próximas elecciones a la presidencia de la FIFA (2019).

“Tal como se acordó con las asociaciones nacionales, renuncio a mis funciones como presidente de la UEFA, para continuar con mi batalla frente a los tribunales suizos y demostrar mi inocencia”, indicó.

Por lo pronto, el Comité Ejecutivo de la UEFA anunció que el próximo 18 de mayo, en Basilea, se reunirá para agendar las elecciones pertinentes y seguirá sin designar a un mandatario interino.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40