Deportes

Compartir

Andrey Amador hace historia para Costa Rica al ser líder del Giro

Por primera vez en 99 ediciones del Giro de Italia, el dueño de la “maglia rosa” es un costarricense

Por primera vez en 99 ediciones del Giro de Italia, el dueño de la “maglia rosa” es un costarricense, hazaña que logró Andrey Amador tras la disputa de la etapa 13, diseñada de Palmanova a Cividale del Friuli.

El “tico” ya había coqueteado con la cima de la clasificación general desde hace un par de jornadas, pero este viernes aprovechó que el luxemburgués Bob Jungels, quien partió en el primer puesto, se quedó sin el apoyo del Etixx-Quick Step en las partes más duras del trazado.

Fueron 170 kilómetros de esfuerzo y de seguirle el ritmo a una implacable maquinaria del Astana, cuyo objetivo era mejorar la situación de su jefe de filas, el italiano Vincenzo Nibali, y así lo consiguió, pues el pedalista de Mesina desplazó del tercer puesto general al murciano Alejandro Valverde.

A la par de Amador y de su orgulloso equipo Movistar, también hubo sonrisas en el Sky del español Mikel Nieve, quien conquistó de forma indiscutible esta etapa con un tiempo de cuatro horas, 31 minutos y 49 segundos.

Con la victoria del navarro, cuarta a nivel profesional, la escuadra británica recibió una alta dosis anímica, luego de perder a las primeras de cambio a su carta más fuerte, el también español Mikel Landa.

Nieve mostró sus credenciales en el penúltimo puerto de montaña, se sacudió del resto de punteros y cabalgó hasta la meta en solitario; 43 segundos más tarde cruzó el italiano Giovanni Visconti y más de un minuto después detuvo el reloj el “Squalo” Nibali.

Este sábado, en el decimocuarto acto de la “corsa rosa”, Amador saldrá en primera línea para defender el honor de mandamás, con la llamada “etapa reina” por delante.

Serán 210 kilómetros, con salida en Farra dAlpago y llegada a Corvara, donde más allá del resultado, el maillot rosado lucirá su vigésima cuarta nacionalidad distinta en casi un centenario de vida.

Resultados de la etapa 13 en el Giro de Italia 2016:

Po. Ciclista (País/Equipo) Tiempo

    1. Mikel Nieve (ESP/SKY) en 4:31:49 horas
    1. Giovanni Visconti (ITA/MOV) a 43 segundos
    1. Vincenzo Nibali (ITA/AST) a 1:17 minutos
    1. Alejandro Valverde (ESP/MOV) mt.
    1. Rafal Majka (POL/TNK) mt.

Clasificación general:

Po. Ciclista (País/Equipo) Tiempo

    1. Andrey Amador (CRC/MOV) 54:05:50 horas
    1. Bob Jungels (LUX/EQS) a 26 segundos
    1. Vincenzo Nibali (ITA/AST) a 41
    1. Alejandro Valverde (ESP/MOV) a 43
    1. Steven Kruijswijk (HOL/TLJ) mt.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40