Deportes

Compartir

Realizan en Nuevo León primera Semana Olímpica

La muestra exhibe los retratos de cada medallista, algunas muestras de antorchas olímpicas, como la de México 1968

Con la instalación del Museo Olímpico Mexicano, al interior del Palacio de Gobierno, se inició la primera Semana Olímpica en Nuevo León, la cual incluye la realización del Sorteo Superior de la Lotería Nacional, el próximo 24 de junio.

Raúl González Rodríguez, medallista olímpico mexicano y actual director del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE), en compañía del secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, dijo que durante la presente semana, hasta el 25 de junio, se podrán conocer los logros de los grandes atletas del país.

Durante la primera Semana Olímpica en Nuevo León, además del magno sorteo de la Lotería Nacional, también se tiene agendada una carrera escolar, donde se espera la participación de mil estudiantes de educación básica.

Respecto al Museo Olímpico Mexicano, “El Matemático”, quien ganó plata y oro en la caminata de 20 y 50 kilómetros, en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, destacó que los visitantes podrán conocer la trayectoria de los deportistas del país que le han dado brillo en las justas olímpicas a lo largo de la historia.

En vísperas de las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, en Brasil, es una buena oportunidad para adentrarse en las máximas competencias deportivas a nivel mundial y asistir a la exhibición, que por primera vez sale fuera de la Ciudad de México, indicó.

Los asistentes podrán conocer que en 1900 los mexicanos tuvieron una participación en polo, donde obtuvieron el bronce junto con Estados Unidos, aunque fue hasta 1924 cuando oficialmente el país participó con su delegación en diversas disciplinas hasta la fecha.

En toda su historia, México ha obtenido 62 medallas olímpicas, 13 de oro, 21 de plata y 28 de bronce.

González Rodríguez resaltó que sólo dos mujeres han obtenido el primer sitio del medallero, Soraya Jiménez, en levantamiento de pesas en Sidney 2000, y María del Rosario Espinoza, de taekwondo, en Beijing 2008.

Mientras que en equipos, el país ha alcanzado medalla de bronce en basquetbol en los Juegos de Berlín de 1936, siendo la primera ocasión en que se obtiene un lugar en deportes de conjunto, y en Londres 2012 se logró el primer sitio en futbol soccer.

La participación de los deportistas nuevoleoneses en todos estos años se ha resumido en cuatro medallas olímpicas, dos de oro, una de plata y una de bronce.

En caminata, además de sus dos preseas en Los Ángeles 1984, Daniel Bautista Rocha, en Montreal 1976, en los 20 kilómetros de marcha alcanzó el oro, mientras que Mariana Avitia, obtuvo el bronce en tiro con arco en Londres 2012.

La muestra exhibe los retratos de cada medallista, algunas muestras de antorchas olímpicas, como la de México 1968, así como calzado deportivo, uniformes y preseas de los marchistas nuevoleoneses y de la joven arquera Avitia.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40