Deportes

Compartir

Real Madrid, Barça y cinco clubes más deberán devolver 76.6 mdd

Y otros cinco equipos deberán devolver un total de 68.8 millones de euros (76.6 millones de dólares) en ayudas percibidas del Estado

Los clubes de futbol españoles Real Madrid, FC Barcelona y otros cinco equipos deberán devolver un total de 68.8 millones de euros (76.6 millones de dólares) en ayudas percibidas del Estado, consideradas ilegales por la Comisión Europea (CE).“Tras proceder a tres diferentes investigaciones en profundidad, la CE ha llegado a la conclusión de que las ayudas públicas concedidas por España a siete clubes les beneficiaron injustamente frente a otros, lo que supone una infracción de las normas sobre ayudas estatales de la UE”, explicó Bruselas en un comunicado.

“En consecuencia, España ha de recuperar los importes de las ayudas de los siete beneficiarios, a saber: FC Barcelona, Real Madrid, Valencia, Athletic Bilbao, Atlético Osasuna, Elche y Hércules”, añadió en el documento.

La primera investigación concluyó que los clubes Real Madrid, el FC Barcelona, el Athletic de Bilbao y el Atlético Osasuna fueron tratados durante más de veinte años como entidades sin ánimo de lucro a efectos fiscales.

Eso les concedió una ventaja con respecto a los demás clubes que, tipificados como sociedades anónimas, pagan un tipo impositivo sobre beneficios 5.0 por ciento superior.

España ha adaptado su legislación sobre el impuesto de sociedades para poner fin a este “trato discriminatorio” a partir de enero de 2016.

No obstante, los clubes indebidamente beneficiados hasta esa fecha están ahora obligados a devolver los impuestos no abonados, a fin de eliminar las ventajas indebidas recibidas en el pasado.

Los importes exactos que deben devolverse los determinarán las autoridades españolas en el proceso de recuperación.

Con base en la información disponible, Bruselas considera que las cantidades no deberán sobrepasar los 5.0 millones de euros por club.

En una segunda investigación, la CE consideró sobrevalorada una indemnización acordada por el Ayuntamiento de Madrid al Real Madrid por una cesión de terrenos que no se produjo en 1998.

El Ejecutivo europeo calcula que la compensación ha superado en 18.4 millones de euros el valor correcto, importe que el club ahora está obligado a devolver a la administración local.

Por último, se han considerado ilegales los avales otorgados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) por préstamos concedidos a tres clubes de fútbol de la Comunidad Valenciana (Valencia, Hércules y Elche).

Los avales permitieron a los tres clubes obtener préstamos en condiciones más favorables en momentos en que atravesaban dificultades financieras.

“La financiación estatal no estaba vinculada a un plan de reestructuración de los clubes con vistas a su viabilidad y ninguno de ellos aplicó medidas compensatorias para contrarrestar el falseamiento de la competencia ocasionado por la ayuda”, señaló Bruselas.

El Valencia deberá devolver un total de 20.4 millones de euros, el Hércules 6.1 millones de euros, y el Elche otros 3.7 millones de euros.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, recordó que el deporte profesional es una actividad económica que implica la comercialización, radiodifusión televisiva, traspaso de jugadores y un elevado volumen de negocios.

“Las normas europeas sobre ayudas estatales protegen la libre competencia y la igualdad de condiciones”, destacó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40