Deportes

Compartir

Los primeros juegos Olímpicos de la historia

Un día como hoy pero de hace casi 2800 años se inauguraban los primeros juegos olímpicos de la historia

Cada cuatro años se lleva a cabo uno de los eventos deportivos más importante del mundo: los Juegos Olímpicos. Seguramente ya sabrás que este 2016 dicho evento se efectuara en Rio de Janeiro, Brasil, el próximo mes de agosto.

Sin embargo el origen de los juegos data del año 776 AC, en un día como hoy 23 de julio pero de aquella época comienzan los primeros juegos olímpicos antiguos, por eso los recordamos contándote más sobre su historia.

Los primeros juegos olímpicos eran muy distintos a los conocemos ahora, pero el espíritu olímpico se mantiene, se llevaban a cabo en las planicies de Olimpia, Grecia y fueron diseñados como un conjunto de competencias atléticas en honor al dios griego Zeus y otras deidades griegas.

En aquella época los juegos también eran usados como herramienta política, pues eran una oportunidad para que las antiguas ciudades-estado resolvieran sus problemas y evitaran las guerras civiles, afirmaran la dominación de unas sobre otras y anunciaran alianzas políticas.

Así como hoy día, las antiguas Olimpíadas se organizaban cada cuatro años durante la luna llena del solsticio de verano, para que los juegos se pudieran jugar hasta la noche.

En aquellos tiempos no existían deportes por equipos, ni preseas para los segundos lugares, los hombres competían desnudos y las infracciones eran castigadas con azotes.

Hoy es muy común ver a deportistas de todas las razas, creencias y naciones en los Juegos Olímpicos, es un evento que se han vuelto una especie de fiesta mundial y suele ser muy plural, sin embargo en los juegos de la antigüedad esto no era así, solamente los ciudadanos griegos, libres que no estuvieran acusados de asesinato o sacrilegio podían participar, las mujeres no estaban autorizadas para presenciar las competencias ni participar en ellas.

Con el paso de los siglos, los juegos olímpicos se convirtieron en juegos extremadamente largos, complejos y variados, pero en un inicio duraban cinco días y comenzaban en agosto, como una fiesta religiosa.

Las primeras competiciones consistían solamente en una carrera a pie de 185 ó 190 metros (un largo de la pista de atletismo). Posteriormente, se fueron añadiendo carreras más largas, luchas y el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras de campo traviesa, salto de longitud, lucha libre, carreras de carros y de caballos con jinetes.

Así continuaron por casi 12 siglos hasta que el emperador Teodosio prohibió los juegos en el año 393 DC por ser un ejercicio pagano.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40