Deportes

Compartir

En Londres 1948, Humberto Mariles y Joaquín Capilla a la inmortalidad

¿Recuerdas al primer mexicano en obtener tres preseas olímpicas en una misma edición?

Los Juegos Olímpicos de Londres 48, fueron para México un hito en la historia, ya que el jinete Humberto Mariles fue el primer mexicano en obtener tres preseas olímpicas en una misma edición y marcó el surgimiento de la leyenda en clavados Joaquín Capilla.

A pesar de que México sumó cinco preseas: Dos de oro, una de plata y dos de bronce, el inicio para los mexicanos fue negativo en la prueba de los Tres Días en la equitación, los jinetes Humberto Mariles, Raúl Campero y Joaquín Solano estaban rezagados de las primeras posiciones.

Sin aspiraciones de estar entre los finalistas, poco a poco ascendieron posiciones hasta hacer que las puntuaciones de los tres lo llevaran al tercer sitio y acompañar en el podio a Estados Unidos y Suecia. La primera medalla de bronce. Y Rubén Uriza la plata en salto individual.

Pero la equitación estaba marcada para hacer historia. En la prueba individual Mariles sobre el lomo de “Arete” salieron de últimos del programa para ascender el podio. Un hecho sin precedentes en el deporte mexicano, ya que el militar pasó sobre el pasto del emblemático estadio de Wembley un poco titubeante, pero conforme avanzó en el recorrido se Mariles y Arete se compenetraron en uno solo para ganar el oro y desde luego la llamada Copa de Naciones.

Con la hazaña de tres medallas en equitación, tocó el turno a los clavados. Fue en Londres 1948 en donde nació la leyenda llamada Joaquín Capilla. El saltador sumó el primer bronce en su carrera.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40