Deportes

Compartir

Museo de Chivas ofrece tesoros de más de un siglo de éxitos

El Museo Chivas exhibe sus tesoros de más de un siglo de éxitos con los que recuerdan las proezas

El Museo Chivas exhibe sus tesoros de más de un siglo de éxitos con los que recuerdan las proezas, como los trofeos de sus 11 campeonatos de liga y un campeonísimo, además de objetos históricos como las playeras y balones de antaño.

En las vitrinas sobresale la insignia por haberse colocado como finalista de la Copa Libertadores, el máximo torneo de equipos de América.

En entrevista con Notimex, el coordinador del Museo Chivas, Víctor Sandoval, manifestó que la idea de crear este museo surgió en el año 2010 y en marzo de 2011 fue inaugurado en el interior de su nuevo estadio, en Zapopan, con la intención de preservar esas historias de un equipo 100 por ciento mexicano.

Resaltó que el proyecto del Museo Chivas brota por la importancia de contar con un espacio donde la gente pueda recrear la forma en que obtuvo esos trofeos, que lo han hecho uno de los equipos más importantes y populares del balompié nacional.

"Un club con gran afición necesita un recinto como éste para mostrar las batallas futbolísticas a sus seguidores".

Precisó que el Museo Chivas extiende en dos niveles, una planta alta de 400 metros cuadrados y una planta baja de 800 metros cuadrados.

"En la parte alta del Museo tenemos toda la museografía del equipo Guadalajara, separada por épocas históricas, desde la amateur con todas las joyas importantes del club".

Subrayó que los aficionados pueden encontrar "desde el primer trofeo que ganamos, la Copa Reforma, junto con unos zapatos y una playera de la misma época, hasta imágenes de la generación más importante, no sólo del club si no del futbol mexicano como los es la del campeonísimo".

Destacó que se pueden apreciar también todos los logros "durante esa larga racha ganadora del campeonísimo. Tenemos las 11 copas de liga, la Copa Challenger, así como diversas trofeos nacionales e internacionales".

Puntualizó que los visitantes pueden conocer los primeros balones de aquellas épocas, así como los primeros boletos para ingresar a los partidos de Chivas en calidad de local. "Además se muestra en imágenes y videos la época moderna del club".

"En el Museo Chivas se pueden apreciar y disfrutar más de 200 piezas como playeras, balones, zapatos, trofeos, fotografías, banderines, periódicos que muestran las conquistas alcanzadas, ropa deportiva, desde 1908 hasta, las actuales, y demás objetos representativos de la institución".

Detalló que ostentan grandes tesoros del pasado como una camisa de 1911, "la primera rayada del club Guadalajara, la cual, transpirada, llegaba a pesar entre tres y cinco kilos. Es un sweater de algodón cuyas rayas están bordadas con estambre, entonces de verdad era algo increíble jugar con ella".

Señaló que además ofrecen exposiciones temporales como la que se encuentra actualmente, "la cual está dedicada al goleador e ídolo de Chivas, Salvador Reyes, quien es la máxima leyenda del equipo Guadalajara".

"Las exposiciones temporales se cambian cada año para que la gente que ya vino pueda conocer más a fondo a algunas de sus grandes figuras, o algo novedoso de la exitosa historia del único equipo que juega con puros mexicanos en este país".

Indicó que la planta baja del Museo Chivas "ostenta un área interactiva para diversión de niños y adultos, que fomentan la convivencia, donde pueden disfrutar de juegos con temas de realidad virtual, tecnología touch, audio y video".

Hay también consolas de videojuegos, "los clásicos futbolitos de mesa, y canchitas para entretenerse en familia con un balón: una es para los grandes y otra para los más chiquitos".

Mencionó que en la planta baja también se muestran diferentes exposiciones, "como de ahora, tributada a los clásicos de Chivas de Guadalajara en el futbol mexicano".


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40