Entretenimiento

Ana Torroja cumplirá 56 años mientras prepara show en Viña del Mar

La cantante española Ana Torroja, ex vocalista del desaparecido grupo Mecano, que destacó en la década de los años 80, cumplirá este lunes 56 años, mientras se prepara para ser jurado en la 57 edición del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar, en el que ofrecerá un “show” el 23 de febrero.

La cantante española Ana Torroja, ex vocalista del desaparecido grupo Mecano, que destacó en la década de los años 80, cumplirá este lunes 56 años, mientras se prepara para ser jurado en la 57 edición del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar, en el que ofrecerá un “show” el 23 de febrero.

La cantante pisará por cuarta ocasión el escenario de la Quinta Vergara en Chile, para participar en el festival de talla internacional que tendrá lugar entre el 22 y 26 de febrero del 2016.

La ex integrante de Mecano se presentó en la capital mexicana en el Auditorio Nacional el pasado 26 de noviembre y contó con invitados como Paty Cantú, Loenel García, Ximena Sariñana, Carlos Rivera, Sasha, Benny y Erik.

Ana Torroja Fungairiño nació en Madrid, España, el 28 de diciembre de 1959. Estudió en un colegio de religiosas y tomó gusto por la música motivada por su padre, quien tocaba el piano, aunque en general los Torroja han estado en contacto con la música desde sus abuelos.

Su carrera inició al formar un dúo no profesional con José María Cano, en 1979. Más tarde se les unió Nacho, hermano de José María, para integrar el exitoso grupo Mecano.

Ana aportó su peculiar voz y dotó al grupo de un toque ambiguo, ya que los temas, al estar escritos por los hermanos Cano, casi siempre reflejaban un punto de vista masculino, a lo que contribuyó el "look" andrógino de ella.

Posteriormente, tras la separación de la agrupación, la cantante comenzó en 1997 su carrera como solista, con el disco "Puntos cardinales", que incluye cortes como "A contratiempo" y "Como sueñan las sirenas".

Sin embargo, su promoción se interrumpió con el fugaz regreso de Mecano, un año después, al lanzar el recopilatorio "Ana José Nacho" del que se esperaba una gira que al final no se realizó.

En 1999 editó su producción "Pasajes de un sueño", del que vendió unas 85 mil copias y en el que interpreta canciones como "Ya no te quiero", "Dulce pesadilla" y "Cachitos de un sueño".

El año 2000 Ana y Miguel Bosé interpretaron "Corazones", por lo que comenzó junto al cantautor español el "tour" denominado "Girados", en mayo de ese año, por toda España, Estados Unidos y parte de América Latina.

Tiempo después, Torroja intentó recobrar al público francés que había conquistado en la época de Mecano, con el lanzamiento del álbum "Ana Torroja", del cual se escuchó el tema inédito "Mes priéres", pero sin mayor trascendencia.

Asimismo, colaboró en el material titulado "Mujer", para ayudar a la lucha contra el cáncer. Además trabajó en el disco "Duetos 2", del artista mexicano Armando Manzanero, con quien interpreta "Nada personal".

En 2003 editó "Frágil", que la consolidó como solista y con el cual logró además numerosas nominaciones y premios como el Grammy Latino, Shangay (España) y los Oye! (México).

A pesar de las buenas críticas, el público no acogió tan bien el disco, ya que las ventas no superaron las 70 mil copias.

La intérprete ha realizado varios duetos con artistas como Miguel Bosé, Sole Giménez, Armando Manzanero y Aleks Syntek, con quien interpretó el tema "Duele el amor", en 2004, uno de sus mayores éxitos a nivel comercial.

A finales de 2004 lanzó en América Latina un disco de grandes éxitos llamado "Esencial", para el cual escogió las canciones que a su parecer eran las preferidas de sus seguidores, acompañadas de un DVD con todos sus videos.

A principios de 2005, dicha producción musical se publicó en España, incluida una canción inédita llamada "No me canso", de Carlos Chaouen, además de colaborar con el grupo Psy4 de la Rime, en la pieza "Une femme avec une femme", versión en francés del éxito de Mecano, "Mujer contra mujer".

Ese mismo año dio a luz a su primera hija, a quien llamó Jara. En 2006 realizó la gira "La fuerza del destino", con la que rindió su particular homenaje a Mecano.

También publicó el disco "Me cuesta tanto olvidarte", en el que recuperó 13 canciones de su ex grupo versionadas de manera novedosa, con sonoridades muy diferentes de las originales. Así, por ejemplo, "Hijo de la Luna" adoptó un aire de mariachi, mientras que "Barco a Venus" se convirtió en una rumba.

En junio de 2007 ofreció una breve actuación con su antiguo compañero, Nacho Cano, en la Plaza de Colón de Madrid, con motivo del Día Mundial contra las Drogas. En el concierto, ante unas cuatro mil 500 personas interpretaron tres antiguos éxitos de Mecano.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40