Entretenimiento

Disfrutaron mexicanos de una amplia oferta musical en 2015

Cientos de bandas engalanaron los diversos festivales que se llevaron a cabo en los principales puntos del país

Durante este 2015 los mexicanos disfrutaron de una selecta variedad musical a través de los festivales que se realizaron en este país, como son el Vive Latino, Hellow Festival, Cumbre Tajín, Pal Norte, KnotFest y Corona Capital, entre otros.

Uno de los más concurridos fue el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, del 13 al 15 de marzo en el Foro Sol, de la Ciudad de México, en el que hubo un aforo de 175 mil melómanos a lo largo de los tres días, lapso en el que se ofreció una amplia oferta musical.

En esta décimo sexta edición del festival, además existieron diversas atracciones para el público rockero de todas las edades y la presentación de 126 bandas y cantantes, quienes presentaron su música en cinco escenarios oficiales y en otro dedicado a “palomazos”.

También se incluyó, como ya es costumbre, la Carpa Ambulante, la cual desde hace cinco años exhibe largometrajes relacionados con el mundo de la música. De igual manera se contó con la exhibición de Guitar Town, que se trató de casi 30 guitarras de tres metros, que fueron decoradas distintamente.

Además de minicampos de golf, se vendieron productos del tianguis del Chopo, como ropa, discos, mercancía sonora, peluches y artículos de disqueras independientes.

En esta edición, la parte musical estuvo liderada por Robert Plant, Interpol, Babasónicos, La Lupita, The Specials, Iraida Noriega y la Groovy Band, San Pascualito Rey, Sonido Gallo Negro, Triciclo Circus Band, por mencionar algunos, que se presentaron el 13 de marzo.

Fue precisamente en este día cuando tocó Genitallica, banda que sorprendió por invitar al escenario a Paquita la del Barrio, quien minutos después declaró, entre lágrimas, que este encuentro musical le inyectó energía.

"Me quedo con este cariño que me brindaron, porque fue bonito ver que cantan y se saben mis temas", indicó la intérprete en ese entonces, mientras que los integrantes de Genitallica aseguraron que deseaban romper con esquemas y lo lograron.

Al día siguiente invadieron con su música: Brandon Flawers, el líder de la banda The Killers, Caifanes, Cuca, Apocalyptica, Enjambre, Nortec Collective, La Revolución de Emiliano Zapata, Monsieur Periné, A Band of Bitches, entre otros.

Finalmente, el domingo 15 de marzo estuvieron Los Aterciopelados, Garbage, Molotov, Dave Matthews Band, Galatzia, Los Ángeles Negros, Mon Laferte, Siddhartha, Jorge Drexler, quien además de deleitar a todos con su show, fue el invitado especial del espectáculo de Ximena Sariñana.

Otro festival que tuvo su edición 16 este año fue Cumbre Tajín, el cual convocó 16 mil 500 asistentes y una derrama económica de 200 millones de pesos.

Este evento se realizó del 19 al 23 marzo, días en los que se reunieron a exponentes nacionales e internacionales de distintos géneros musicales.

Por ejemplo, el 19 de marzo se presentaron grupos de banda y cumbia, entre los que destacaron: La Arrolladora Banda El Limón, Los Ángeles Azules y Tropikal Forever.

Además, se crearon más de siete mil empleos directos y fueron beneficiados más de cinco mil artistas totonacas y de otros lugares; también se programó la Tercera Muestra Internacional de Cine con invitados especiales y se exhibió material intervenido por personalidades como Yoko Ono y Ringo Starr, que forman parte del movimiento de paz Non-Violence Project.

El 20 de marzo tocaron grupos como Incubus, The Flaming Lips, The Cold and Lovely, y una noche después hicieron lo suyo Macklemore & Ryan Lewis, Empire of The Sun, Aterciopelados y Mala Rodríguez.

Para el 22 de ese mes continuaron la fiesta el tornamesista Alesso, 2ManyDjs y Compass. Y finalmente el 23 le tocó el turno al rock en español con Santana, El Tri, Javier Batiz y Maldita Vecindad.

Algunos de los festivales que se llevaron a cabo en Monterrey, Nuevo León, dentro del Parque Fundidora fue Pal Norte, los días 24 y 25 marzo y el Hellow Festival, el 29 de agosto.

Pal Norte contó con la participación de grupos como Imagine Dragons, Café Tacvba, Garbage, Flo Rida, Calle 13, Molotov, Enanitos Verdes, Aterciopelados, Amandititita, Kinky, Belanova, entre otros en su cuarta edición.

Mientras que el Hellow Festival cerró sus puertas luego del show de Empire of The Sun ante 67 mil personas, quienes vivieron 13 horas de música de distintos géneros, como el rock, pop y electrónica.

Además, mientras cantaban al ritmo del dúo Icona Pop o la alineación Magic!, los jóvenes pudieron desafiar su vértigo con un juego mecánico vertical o descansar en una playa artificial con camastros, un voleibol y una tabla de surf.

Comisario Pantera, Julieta Venegas, Showtek, Young the Giant, Silverio, Los Amigos Invisibles, Capital Cities, Wiz Khalifa, son otros de los artistas que estuvieron en este encuentro.

Por otro lado, los amantes de la música disfrutaron de toda la experiencia que brindó la sexta edición del Corona Capital, dentro del Autódromo Hermanos Rodríguez, donde a lo largo de cuatro escenarios pudieron bailar, cantar y vivir un fin de semana único.

En total fueron 140 mil personas las que asistieron durante los dos días de este festival (21 y 22 noviembre) en el que se presentaron artistas como: Ryan Adams, Pixies, The Libertines, Miami Horror, Muse, quien presentó su reciente disco “Drones”.

Así como Kiesza, quien con su peculiar voz recibió una fuerte ovación, pues además de cantar, realizó algunas coreografías, junto a algunas bailarinas y hasta caminó con las manos.

Twenty One Pilots, también fue uno de los más aclamados en esta cita, donde el vocalista Tyler Joseph apareció en el escenario Corona con la camiseta de la Selección Nacional de futbol, para rockear con su séquito.

La parte electrónica se vivió en las presentaciones de Kygo, Calvin Harris y Fatboy Slim, cuyo público además de vibrar con sus mejores remixes pudieron aventurarse en la tirolesa, la rueda de la fortuna y otros juegos.

Los metaleros, aunque en esta ocasión no contaron con una edición del Hell and Heaven, (que en 2014 trajo a la legendaria banda Kiss, y a Limp Bizkit), pudieron saciar su sed de riffs y potentes sonidos de rock en el festival KnotFest, que se realizó el pasado 5 de diciembre en el Centro Dinámico Pegaso, en Toluca.

El festín musical estuvo encabezado por la agrupación estadunidense Slipknot, quienes promovieron en la Ciudad de México este proyecto.

“El metal es como el patito feo y eso me encanta, porque no tenemos que quedar bien con nadie”, señaló Corey Taylor días previos al show, en el que también hubo un museo, un extreme bungee, algunos juegos de feria y la participación de bandas como Megadeth, Lamb of God, HIM, A Day To Remember, Trivium y Brujería.

Otra opción musical que tuvieron los capitalinos fue en la Semana de las Juventudes, en el que se realizaron conciertos gratuitos en el Zócalo de la Ciudad de México, del 20 al 23 de agosto.

En este cartel destacaron Kinky, Los Amigos Invisibles, Quiero Club, Jumbo, No Te Va Gustar, Javiera Mena, Maria Daniela y su Sonido Lasser, Banda de Turistas, Los Románticos de Zacatecas, Cuarteto de Nos, Paté de Fuá, Gepe y Daniela Spalla.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40