Entretenimiento

Realizadores mexicanos ponen en alto cinematografía nacional en 2015

Entre los creadores destacan Alonso Ruizpalacios, Gabriel Ripstein, Michel Franco y David Pablos

Más allá de la cantidad de producciones que se realizan anualmente, el cine mexicano se abre camino tanto en festivales como en pantallas, por la creatividad y el talento de cineastas como Alonso Ruizpalacios, Gabriel Ripstein, Michel Franco y David Pablos, entre otros.

Este año que está por concluir, Ruizpalacios dio muestra de talento con la cinta “Güeros”, su ópera prima que no sólo ha sido reconocida en festivales como San Sebastián y la Berlinale, sino también aquí en México con cinco Arieles, entre ellos el de Mejor Director.

Su trabajo no sólo ha conseguido la aprobación de especialistas y críticos de cine, sino también del público, pues este 2015 fue la película más taquillera en la Cineteca Nacional, al lograr 23 mil 201 asistentes, lo que la posiciona como referente del cine mexicano contemporáneo.

Otro cineasta que está poniendo en alto el nombre de México es Rigoberto Perezcano, director de “Carmín Tropical”, cinta que se colocó en la segunda posición en la Cineteca con 12 mil 539 espectadores, pero que también ha conseguido buena aceptación en salas comerciales de la capital y el interior de la República.

El anti-thriller sobre la sensualidad y el erotismo transexual, que narra la historia de “Mabel”, quien regresa a su pueblo de origen para hallar al asesino de su amiga “Daniela”, ha participado en diversos festivales, entre ellos el de Lima, en Perú, y Morelia, donde obtuvo en 2014 la distinción de Mejor Largometraje Mexicano.

Ernesto Contreras, por su parte, también está haciendo que el cine nacional se consolide, y este 2015 estrenó “Las oscuras primaveras”, filme en el que pondera la verdadera naturaleza del amor y del instinto.

Protagonizada por José María Yazpik, Irene Azuela y Cecilia Suárez, la cinta tuvo su estreno comercial en enero de 2015 con un total de 250 copias, mismas que fueron distribuidas a través de una estrategia escalonada para llegar a más estados de la República.

La actriz Cecilia Suárez es la protagonista de “Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando”, filme con el que Manolo Caro, también director de “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas” y “Amor de mis amores”, sigue presente en la escena del cine nacional, estrictamente en el comercial, alejado de festivales, pues trata de conectar al público mexicano con su propio cine.

A su vez, el cineasta Rodrigo Plá presentó este año “Un monstruo de mil cabezas”, que luego de su premier mundial en el Festival de Cine de Venecia, tuvo gran acogida en la 13 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Con esta cinta, Plá, director de cine uruguayo radicado en México, obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, el segundo en importancia que conceden los jueces, y aún falta la reacción del público, pues no ha llegado a salas comerciales de México, aunque será estrenado en Francia en 2016, tras obtener distribución en el país europeo.

David Pablos, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), es la nueva promesa del cine nacional y es que este año participó con “Las elegidas” en el 68 Festival de Cannes en la sección Un Certain Regard, donde obtuvo buenas críticas.

Basada en un libro de Jorge Volpi, la cinta, que por ahora se ha presentado sólo en festivales y salas del circuito de arte, fue producida por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, a través de Canana, y aborda la problemática del tráfico de mujeres mediante la historia de “Ulises” y “Sofía”, dos adolescentes enamorados.

En Cannes triunfó también el cineasta Michel Franco con “Chronic”, al obtener el Premio a Mejor Guión. La película narra la historia de “David” (Tim Roth), un enfermero que trabaja con pacientes terminales.

“Chronic”, que verá su estreno en salas comerciales en 2016, es la primera película realizada fuera de México por Michel Franco, director responsable de obras como “A los ojos” (2013), “Después de Lucía” (2012) y “Daniel y Ana” (2009), entre otros.

Otra promesa del cine nacional es Gabriel Ripstein, quien debutó como director este 2015 con el filme “600 millas”, que fue nominado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en la próxima entrega de los premios Oscar, sin embargo, no fue seleccionado por la academia estadunidense.

Producida por Lucía Films y distribuida por Videocine, “600 millas” tuvo su estreno a nivel internacional como película inaugural de la sección Panorama Special del 65 Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), donde recibió el premio a Mejor Ópera Prima.

En otro género, el fantástico, se encuentra la película mexicana “Los parecidos”, del realizador Isaac Ezban, quien por este trabajo recibió el Premio Blood Window, como la Mejor Película Latinoamericana, en la edición 48 del SITGES Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, el encuentro más importante del mundo en cuanto al género.

La cinta, que tuvo su estreno en el Fantastic Fest de Austin, ha sido ampliamente celebrada no sólo en el extranjero sino también en México, donde recientemente inauguró con “sold out” el ciclo “Masacre en Xoco”, en la Cineteca Nacional.

Las nuevas generaciones se van abriendo paso, pero sin duda el cine de Arturo Ripstein aún sigue causando revuelo y muestra de ello es su más reciente producción “La calle de la amargura”, que tuvo su estreno en el 72 Festival Internacional de Cine de Venecia, donde además el cineasta recibió un homenaje por sus 50 años de trayectoria.

La cinta, protagonizada por los actores Patricia Reyes Spíndola, Nora Velázquez, Arcelia Ramírez y Alberto Estrella, también ha sido parte de los festivales de cine de Toronto y Morelia 2015.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40