Entretenimiento

Centro de Capacitación Cinematográfica, entre las mejores escuelas a nivel mundial

Su director, Henner Hofmann, se dijo sorprendido y agradecido por aparecer en la lista realizada por The Hollywood Reporter

El director del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Henner Hofmann, manifestó sorpresa de que ese centro ingresara a la lista 2015 de The Hollywood Reporter, en la que aparecen las 15 instituciones de más prestigio y calidad en la enseñanza cinematográfica del mundo.

“Es muy grato y de llamar la atención porque no lo esperábamos, estamos con escuelas de Berlín, Londres, Austria y Beijing, es una cosa muy nutrida de escuelas de gran reconocimiento, de donde sabemos que han salido grandes directores y que nosotros estemos entre ellas es para estar muy agradecidos”, dijo el directivo en entrevista.

La lista publicada incluye a la Escuela de Radio y Televisión de Australia, la Academia de Cine de Beijing, el Centro Experimental de Cinematografía de Italia, la Academia Alemana de Cine y Televisión o el instituto de Cinematografía Gerasimov de Rusia.

El centro de enseñanza fílmico mexicano, creado en 1975 para ofrecer conocimientos de calidad en las áreas artísticas y técnicas de la cinematografía, y del que han egresado profesionales como Rodrigo Prieto, Felipe Fernández del Paso, Carlos Carrera, Francisco Vargas, Kenya Márquezy Jorge Michel Grau, por mencionar a algunos, es el encargado de poner un gran porcentaje de especialistas en la industria.

“En 70 por ciento del cine mexicano aparece alguna persona vinculada con el CCC, tenemos una colocación importante”, añadió Hofmann, quien además habló sobre el cupo limitado que ha mantenido la institución desde sus inicios: 15 alumnos para licenciatura, 12 para curso de guión y 15 para curso de producción.

“El CCC siempre ha tenido mucha demanda, tenemos alumnos extranjeros de primer ingreso, sin incluir los intercambios. Hemos tenido esta situación porque hay que entender que es una escuela de especialidades en la que la formación es muy directa y concentrada para convertir a los jóvenes en cineastas integrales”, declaró.

El trabajo del Centro de Capacitación Cinematográfica, que a partir de este año estará vinculado a la nueva Secretaría de Cultura, y no a la Secretaría de Educación Pública, como lo había estado en años anteriores, ha sido reconocido en festivales internacionales y premiaciones, en las que seguirá participando.

“Estuvimos nominados en el Oscar de 2015, con ‘La parka como mejor corto documental y por otro lado en el Oscar estudiantil con ‘400 maletas como finalista y eso es un logro de buen nivel, porque compites contra unos 350 documentales”.

Lo anterior se platica y se dice fácil, pero no lo es. Es un trabajo de mucho esmero de los muchachos y de los maestros, aceptó el también cinefotógrafo, quien declaró que para este 2016 no habrá producciones compitiendo por una nominación al Oscar, pero que sí viajarán a festivales internacionales, como Clermont Ferrand.

Además, el CCC cuenta con maestros de gran nivel, como Francisco Athié, Sigfrido Barjau, Carlos Bolado, Christiane Burkhard, Simón Bross, Carlos Carrera, Felipe Cazals, Nicolás Echeverría, Luis Estrada, Jorge Fons, José Luis García Agraz, Guillermo Granillo, Toni Kuhn, Beatriz Novaro, María Novaro, Ignacio Ortiz, Marina Stavenhagen y el propio Henner Hofmann.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40