Entretenimiento

Auditorio Nacional ocupa primer lugar de asistencia en el mundo

Ocupa el primer sitio en lugares vendidos a nivel mundial con la asistencia de un millón 689 mil 621 personas durante 2015

El Auditorio Nacional de la Ciudad de México, como inmueble con capacidad para albergar hasta 10 mil personas, ocupa el primer sitio en lugares vendidos a nivel mundial con la asistencia de un millón 689 mil 621 personas durante 2015.

Lo anterior fue revelado por Gerardo Estrada, coordinador ejecutivo del "Coloso de Reforma", quien destacó que fueron aproximadamente 300 mil personas más en comparación con 2014.

"El Auditorio Nacional sigue estando en el lugar número uno en la categoría de teatros de hasta 10 mil personas. Es un récord acumulado desde hace un buen tiempo y la revista ‘Pollstar’ nos ha mantenido en eso gracias a la preferencia del público", resaltó.

Además, es el segundo recinto más ocupado del mundo, después de The O2 de Londres, con capacidad doble de asistencia.

"Pese a las crisis económicas o dificultades sociales y políticas que enfrentemos, la gente insiste en distraerse, en asistir a un espectáculo", subrayó Estrada, al mencionar que el Auditorio Nacional fue nominado en fecha reciente al premio Pollstar como Mejor Recinto Internacional 2015 y las próximas semanas se dará a conocer el resultado.

Indicó que el año pasado el foro de Paseo de la Reforma ofreció 240 funciones de 105 espectáculos diferentes, de los cuales, 75 fueron de carácter público y 30 privados.

Un total de 30 artistas de fama internacional y 37 de reconocimiento nacional se presentaron en su escenario.

El cantautor mexicano Juan Gabriel rompió record al ofrecer el pasado 10 de mayo un concierto que duró seis horas 15 minutos.

En la entrega de las Lunas del Auditorio se otorgaron 26 preseas y por primera vez la ceremonia se transmitió en "streaming", lo mismo que la Noche Mexicana del 15 de septiembre con Fernando de la Mora.

Entre los grandes eventos que se presentaron en 2015 destacaron la presencia del tenor Juan Diego Flórez; la celebración por 55 años de trayectoria de Plácido Domingo; el veinte aniversario de Backstreet Boys y los 50 años de Juan Manuel Serrat.

Asimismo, el 15 aniversario del disco "19 días y 500 noches" de Joaquín Sabina; los 18 años de presentaciones y 80 años de vida de Óscar Chávez; las tres décadas de Flans, los 60 años de la Única e Internacional Sonora Santanera y el décimo aniversario de Yuridia.

También se llevó a cabo el Festival Bestia y se entregó la beca María Grever para composición.

Entre los espectáculos que más funciones ofrecieron fueron: Juan Gabriel, con 18; OV7 y Kabah, con un total de 13; Luis Miguel, con 12; Chayanne, con ocho, así como Emmanuel y Mijares, con siete.

De los artistas que regresaron al escenario del Auditorio Nacional destacaron Ricky Martin, André Rieu, Chayanne, Ringo Starr, Miguel Bosé, Enrique Iglesias, Ana Torroja, Raphael, Luis Eduardo Aute, Luis Miguel, Gloria Trevi, Lupita D’Alessio, Pepe Aguilar, Alejandro Fernández, Yuri y Zoé.

De los artistas latinoamericanos que se presentaron sobresalió la Orquesta Buena Vista Social Club, Carlos Vives, Franco de Vita, Ricardo Montaner, Enanitos Verdes y Ricardo Arjona.

En la música regional mexicana estuvo La Arrolladora Banda El Limón, Los Tigres del Norte y el debut de Julión Álvarez y Gerardo Ortiz.

Sam Smith, Pablo Alborán, Vicentico, Natalia Lafourcade y CD9 estuvieron por primera vez.

Para este 2016, Gerardo Estrada dio a conocer que las Lunas del Auditorio celebrarán su 15 aniversario, y se llevará a cabo la 15 temporada del Cascanueces.

Asimismo, se ofrecerán los conciertos de Alejandro Sanz, La Arrolladora Banda El Limón, OV7 y Kabah, Emmanuel y Mijares, Ha*Ash, Yuri, Pandora, Los Claxons, Sin Bandera, Magneto y Mercurio, La Gusana Ciega, Simply Red, Luis Miguel y Napoleón, por citar algunos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40