Entretenimiento

Director de “El abrazo de la serpiente” pide valorar pueblos indígenas

Espera que la nominación a los premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Extranjera, sirva para que los colombianos valoren la cultura de los pueblos amazónicos.

El director de “El abrazo de la serpiente”, Ciro Guerra, espera que la nominación a los premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Extranjera, sirva para que los colombianos valoren la cultura de los pueblos amazónicos.

“Lo más significativo es que esta es una película hablada en lenguas indígenas, idiomas que para los colombianos son también una lengua extranjera”, reacciono Guerra al conocer el fallo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El realizador agregó que “ojalá sea esta una oportunidad para que nuestra sociedad empiece a valorar y apreciar el conocimiento milenario de nuestros pueblos amazónicos, que son los verdaderos protagonistas de esta historia”.

Guerra recordó lo que significó este rodaje que duró siete semanas y que enfrentó innumerables dificultades impuestas por las condiciones de la geografía y el clima en la Amazonía colombiana, en medio de parajes fantásticos, imponentes y arriesgados que aportaron todo su dramatismo al filme.

“Me sorprende mucho que se diga como un halago que esta película no parece colombiana, cuando nosotros estamos tan orgullosos de serlo y seguros que no solo en Colombia, sino en el continente hay un nivel profesional muy alto”, sostuvo.

“El abrazo de la serpiente” es una cinta “colombiana, venezolana, argentina, es decir, es una producción sudaca y como el Amazonas es nuestro regalo para el mundo”.

“Ojalá esta nominación, abra las puertas para que muchas mentes y corazones puedan ser tocados por el conocimiento, la belleza, la magia y el misterio amazónico”, señaló la productora Cristina Gallego.

Esta última semana “se han cerrado acuerdos de ventas con países tan distantes como China y Tailandia, una muestra más del poder que tiene el cine de transportar culturalmente un país”, agregó la productora.

El ministerio de Cultura, también celebró la nominación al Oscar del filme colombiano, y recordó que “a lo largo del año ha obtenido diferentes reconocimientos, como el Art Cinema Award a mejor película, considerado el premio más importante en el marco de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes”.

Además la película de Ciro Guerra, consiguió en el último año, cuatro galardones en los Premios Fénix del cine Iberoamericano, incluyendo la categoría de Mejor Director.

“El abrazo de la serpiente”, está inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40