Entretenimiento

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato impulsa a los jóvenes

Así lo manifestó Sara Hoch, quien dio a conocer el nombre de los cineastas que ganaron becas y residencias en el extranjero

La directora del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), Sara Hoch, dijo que las relaciones que se han hecho en encuentros internacionales son el brazo fuerte del GIFF, pues benefician a jóvenes cineastas mexicanos y extranjeros.

En entrevista con Notimex, expuso que los convenios y acuerdos alcanzados resultan en grandes oportunidades para los cineastas, y que, abriendo el año, da a conocer a los seleccionados para las becas y residencias en el Rotterdam Lab y el Sundance Film Festival, así como para la Vancouver Film School, el Independent Film Projects y el Programa Residencia artística Guanajuato-Berlín 24/7.

Sobre el Rotterdam Lab indicó que es un espacio muy importante para productores y cineastas, una plataforma que habla sobre las herramientas de coproducción y donde se dan a conocer quiénes son los coproductores con fondos interesados en trabajar en México, en Asia o en Latinoamérica.

“Son cinco días de taller y, además, pueden asistir a las funciones y a los eventos que se realicen. La beca incluye hospedaje y alimentos”, expuso.

Este 2016 el GIFF, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Rótterdam, seleccionó a productores mexicanos que participaron en el International Pitching Market del GIFF en la edición pasada, para ser parte del prestigiado taller Rótterdam Lab, donde recibirán asesorías sobre coproducción internacional, festivales y mercados.

Así como para el desarrollo en “networking” profesional, a fin de potenciar el éxito de sus proyectos fílmicos.

El primer seleccionado es Edgar Nito (“México Bárbaro” y “Masacre en San José”), director guanajuatense que participará en Rotterdam Lab, del 31 enero al 3 febrero de 2016.

El segundo seleccionado para ser parte del Rótterdam Lab es Mauro Müller, quien tiene dos proyectos fílmicos en diferentes etapas.

Uno, es la coproducción entre México y Colombia “Aquí vivió y murió espíritu Perdomo”, de Mauricio Leiva Cock, y el segundo es “El páramo”, del cineasta David Figueroa García, el cual todavía está en desarrollo.

Al hablar de la residencia en Sundance Film Festival, del 21 al 31 de enero, Hoch detalló que fue elegida la guanajuatense Erika Orejel, quien participó en el Concurso Identidad y Pertenencia del GIFF 2014 con el cortometraje “El Noveno Horno”.

Por otro lado, expuso que la Residencia Artística Guanajuato/ Berlín 24/7, una colaboración entre el GIFF, el Medien Board Berlin-Brandenburg y el Instituto Goethe de México, tiene como objetivo principal dar espacio para la creación, escritura de guión y el “packaging” de su último proyecto.

Detalló que el cineasta Max Zunino, quien con el proyecto “Entrevero” realizó su residencia en Alemania, terminó este guión en su estancia en aquel país, y como resultado de esa residencia, también creó un nuevo guión que dio origen al largometraje “Bruma”, el cual tuvo una primera etapa de rodaje de 13 días en Alemania.

La segunda etapa de la filmación se realiza en este momento en la Ciudad de México, y la película estará lista a finales de 2016.

Como parte de esta residencia, el director alemán Jan Olé Gerster está en San Miguel de Allende desde el pasado 7 enero y hasta el 7 marzo próximo, a fin de trabajar en su proyecto “Imperium”, del escritor alemán Christian Kracht, el cual se basa en hechos reales, y cuenta la historia del viaje del reformador y nudista August Engelhard.

En materia del Independent Film Projects, se informó que el seleccionado fue Adolfo Franco, productor mexicano del proyecto “El Hijo del Pueblo”, mientras que para la beca en la Vancouver Film School, se eligió a Daniela Morán, participante del Sexto Rally Universitario, ganadora de una beca para “Guionismo para Cine y TV”.

“Nosotros no estamos jugando a hacer cine, estamos haciendo cine”, expresó Sara Hoch, quien trabaja en los preparativos de la décimo novena edición del GIFF, a efectuarse del 22 al 31 de julio, con Japón como país invitado de honor.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40