Entretenimiento

Yahir hace radiografía musical de su vida en el disco “+ Allá”

Lanza su nuevo videoclip, aquí todos los detalles y sus declaraciones

Por primera vez, en casi 14 años de carrera, el cantante mexicano, Yahir, se desnuda en alma y corazón para plasmar sus sentimientos en “+ Allá”, el nuevo disco que lanzará a la venta en abril próximo, bajo la producción de Ettore Grenchi.

A través de cada canción, el sonorense no sólo se refiere a sus sueños y éxitos, también habla de sus frustraciones en el amor, sus aciertos, su rol de padre, de hijo; sus pasiones deportivas, sus anhelos, alegrías y tristezas.

“Es una radiografía musical de mí, porque todas las canciones son historias verdaderas. Justamente fue una terapia porque casi a diario me sentaba a componer”, platicó en entrevista.

En el repertorio hay una canción muy especial que tiene que ver con el divorcio de sus padres y que, durante mucho tiempo, mantuvo a su madre en depresión.

“Fue algo que no disfruté, una parte muy complicada de mi vida y la escribí para sacar todo lo que fuera necesario. También hablo de lo que siento a raíz de la adolescencia de mi chamaco, Tristán, mis separaciones de pareja, las etapas de amor y de soledad en los últimos años”, precisó.

En la sección de metales, los saxofones, el trombón y las trompetas son instrumentos antiguos que datan de la década de los 60. La grabación se llevó a cabo en Sound Factory Recording Studio, en Los Ángeles, California, donde plasmaron su talento artistas como Jim Morrison y Ray Charles.

Yahir no eligió las melodías pensando en que podían agradar a la gente, las escogió analizando previamente su música, la letra, el ritmo y aquello con lo que se identificara plenamente y lo hiciera sentir distinto.

“Traté de hallar mi interpretación, mi música y los arreglos, porque quiero que desde la primera nota la gente reconozca que soy yo, lo cual se lleva mucho tiempo en lograr. El camino no ha sido fácil pero, por fortuna, lo que yo hago no se parece a nada ni a nadie”.

“No sé si el disco va a tener éxito, pero el simple hecho de hacerlo e interpretar lo que verdaderamente siento, es algo muy grande, eso era lo que buscaba”, resaltó.

Pese a los tropiezos y errores que pudiese haber tenido en 14 años de trayectoria, el ganador del cuarto lugar de la primera generación de “La academia” (2002), sostiene que nunca ha intentado cambiar de género, pues siempre ha buscado evolucionar en lo que cree y le ha funcionado.

“No voy a hacer bachata sólo porque está de moda, tampoco reggaetón, pues no nací ni crecí con eso. Las personas que realmente lo sienten, que lo hagan y lo respeto, pero no es mi caso porque no busco vender algo. Mi vida se rige con base en lo que siento como intérprete, con la felicidad que me da la música”, destacó.

Como parte de la promoción de “+ Allá”, Yahir, de 36 años, alista un gran espectáculo que desea presentar frente a un gran auditorio y espera que el público le dé esa oportunidad.

En tanto, promueve el primer sencillo “Me rindo” que salió a la venta en formato digital este 22 de enero. El video se filmó hace unos días en un gimnasio de la colonia Guerrero, en la Ciudad de México.

Lo escribió dedicado a una de sus ex novias. “Para el amor de mi vida, aquella con la que yo me había visualizado para siempre. Terminamos y regresamos. Yo di todo de mí, luché, pero ella ya no quiso seguir y me rendí”.

Desde hace ocho años, el cantante es amante del boxeo, juega beisbol y se aplica en el insanity, que lo hizo modificar sus hábitos alimenticios logrando así una figura que luce su musculatura, pues le interesa fincar en su hijo una imagen saludable y deportiva.

“Mi hijo vive conmigo, está estudiando crece y toma sus propias decisiones. Llegó a practicar futbol, luego lo dejó porque se interesó más por la novia; yo trato de inculcarle que mejore en su vida, que evolucione y haga las cosas bien”.

Tristán es un “chamaco” increíble, dijo, “con mucho carisma, tiene una personalidad que me encanta, es súper divertido, le encanta la música, es muy aguerrido desde que nació, es movido y creativo; es maduro y un gran compañero para mí, siempre lo ha sido”.

Aunque no le interesa cantar, sí muestra interés por la música electrónica y lo que él decida que es mejor para su vida, “estaré ahí para apoyarlo”.

Yahir informó que concluyó su exclusividad con TV azteca, lo cual no significa que tenga las puertas cerradas, pero sí es libre de presentarse en la televisora que así convenga a sus intereses.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40