Entretenimiento

Cineteca Nacional acogerá retrospectiva del británico Edmund Goulding

El programa está compuesto por nueve títulos del cienasta, los cuales dan cuenta de su dominio del melodram

Con la exhibición de la cinta “Grand Hotel” (1932), será inaugurada la retrospectiva del cineasta británico Edmund Goulding, que tendrá lugar del 2 al 10 de febrero en la Cineteca Nacional.

“Grand Hotel”, que conjunta el talento de actores como Greta Garbo y Joan Crawford, muestra cómo el más lujoso sitio de Berlín atraviesa una tediosa rutina, la cual se rompe con la llegada de cuatro huéspedes: una bailarina rusa en el declive de su carrera, un encantador ladrón de perlas, un humilde oficinista a punto de morir y su hostil jefe, un magnate de la industria textil.

Esta adaptación de la novela homónima de Vicki Baum le valió al director el Premio Óscar a Mejor Película en 1932, informó la Cineteca a través de un comunicado.

Otro de los títulos que integran esta retrospectiva es “Cenizas del pasado” (1937), que narra la vida de Mary Donell, la viuda de un gánster que trabaja para Lloyd Rogers, un prominente abogado secretamente enamorado de ella.

La aparente tranquilidad en la vida de Mary se opaca cuando un periodista indaga en su pasado para revelar algunos eventos oscuros.

Protagonizado por Judith Traherne, “Amarga victoria” (1939) es un intenso drama con una tendencia latente a la tragedia y es que el protagonista comienza a sufrir dolores de cabeza y su padre la persuade a realizarse una cirugía de exploración con un joven y brillante neurocirujano.

Ubicada en los años sesenta del siglo XIX y con una producción de gran calidad, “La solterona” (1939) explora cómo después de dos años de ausencia, “Clem Splender” regresa sorpresivamente el día de la boda de “Jim Ralston” y “Delia Lovell”, quien al igual que su prima “Charlotte”, estuvo eternamente enamorada de “Clem”.

En “La gran mentira” (1941), inspirada en la novela “January Heights2 de Polan Banks, Edmund presenta la historia de “Peter” (George Brent), quien contrae nupcias con la pianista “Sandra” (Mary Astor, galardonada con el Premio Óscar a Mejor Actriz por esta actuación), pero pronto descubren que la boda no es válida y él decide volver con su antiguo amor “Maggie” (Bette Davis).

La retrospectiva también incluye “Tuya hasta la muerte” (1943), una adaptación de la novela homónima de Margaret Kennedy, escrita en 1924, que tiene como eje principal el triángulo amoroso entre el músico Lewis Dodd, su esposa Florence Creighton y Tessa Sanger, prima de Florence.

En “Cautivo del deseo” (1946), “Philip” (Paul Henreid) es un estudiante de medicina que se enamora de “Mildred” (Eleanor Parker), la bella y ambiciosa mesera de una cafetería, quien no está enamorada de él y lo desdeña, pero tiempo después se arrepentirá de su decisión para dar paso a una serie de situaciones que cambiarán el rumbo de ambas vidas.

“Al filo de la navaja” (1946) es un melodrama que juega hábilmente con el ridículo a través de la historia de “Isabel” (Gene Tierney), quien es hija de una familia adinerada y está comprometida con “Larry”, un hombre bohemio, pero se casa con un joven rico.

Finalmente, “El callejón de las almas perdidas” (1947) juega con elementos tanto psicoanalíticos como fantasmagóricos, mediante la historia de “Stan Carlisle”, el ambicioso asistente de la psíquica “Zeena”, quien trabaja en un circo de atracciones.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40