Entretenimiento

Los Ramones y el punk siguen vivos en el Tianguis del Chopo

Pocos lugares en la CDMX albergan toda una cultura en la materia

Cuando los Ramones lanzaron su primer álbum homónimo hace 40 años jamás pensaron en todo lo que éste desataría y cómo ahora, convertido en un clásico, aún es un referente para las nuevas generaciones de músicos que han tomado de inspiración a la banda estadounidense.

A la par de que los neoyorkinos sacaron al mercado "Ramones", nació en esa época el punk, un movimiento contestatario que redefinió el rock and roll, aun cuando en Inglaterra ya había bandas como Sex Pistols o Iggy Pop que comenzaban a navegar dentro del mismo género.

En la actualidad, pocos lugares en la Ciudad de México albergan toda una cultura en la materia, como es el caso del Tianguis Cultural del Chopo, donde cada sábado por sus pasillos desfilan amantes del punk y muchos fans de Ramones.

"El punk es resistencia, no tenemos muchas alternativas más que resistir, nos tenemos que adaptar a ciertas condiciones para seguir creando espacios de difusión", subrayó Lalo, segunda voz de la banda Convulsiones.

Con 30 años de trayectoria en el género, el también músico aseguró que en los inicios del tianguis fueron los seguidores del punk los que dieron fuerza y al paso de los años se ha ido relegando al movimiento.

"Siempre que hay eventos de punk en el Chopo el lugar se llena, es un género que todos satanizan pero es bueno ver mucha gente congregada cada vez que hay un concierto", explicó el cantante, quien entre sus influencias se puede contar a Sex Pistols, The Clash y Ramones.

"Los Ramones llegan a mi vida por equivocación, un amigo y su familia tuvieron la oportunidad de ir a Estados Unidos y se encontraron con un disco de Ramones y pensaron que era de norteño, por el nombre.

"Y como sabían que me gustaba, me lo regalaron y luego llegó a mi vida el disco de Sex Pistols. Ahí la incursión en el punk, esa es la punta de lanza, es el enlace para hacer lo que hacemos con Convulsiones".

Diana, quien tiene 18 años, se dijo fan de los Ramones desde que tenía un año. "Los he escuchado toda mi vida, fue gracias a mi hermano que los conocí, es una banda que empezó el punk y estoy orgullosa de ellos".

Como marca los Ramones también tienen gran poder de convocatoria, pues no falta quien vaya al Chopo para hacerse de una prensa negra con el característico logo de la banda resaltada en color blanco.

Con más de 23 años en el tianguis, Jiménez dijo que prefiere vender playeras de grupos pioneros como Ramones, que fueron los pioneros del punk: "Han pasado las barreras del tiempo y algunas generaciones de jóvenes han cambiado también su gusto por la música", subrayó.

Y así fue para Iván, quien formó parte del grupo Iyos hace 10 años y confesó que lo que los unió fue su gusto por los Ramones: "Empezamos como una banda tributo, un amigo y yo nos poníamos a escucharlos todo el tiempo.

"Me considero muy fan, antes me vestía como ellos, con chamarra de cuero y pantalones rotos, me identificaba con el vocalista, Joey Ramone, quería parecerme a él, por toda la influencia, éramos una banda tributo, teníamos que respetar ese ímpetu".

"Ramones" salió al mercado en 1976 y con ello el nacimiento del punk; con 14 temas, Johnny, Joey, Tommy y Dee Dee Ramone quedaron inmortalizados en la historia no sólo por lo que crearon, sino también porque fueron influencia de otras bandas como Black Flag y Dead Kennedys.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40