Entretenimiento

Muere actriz Dunia Zaldívar, víctima de enfisema pulmonar

Participo en la película "Amores perros" bajo la dirección de Inárritu

La actriz mexicana Dunia Zaldívar, quien en casi 50 años de trayectoria artística trascendió en cine, teatro y televisión, falleció hoy, víctima de complicaciones a causa del enfisema pulmonar que padecía.

La estelar de telenovelas como “Yo compro a esa mujer” (1990) y “Nada personal” (1996), entre otras, tenía 73 años. Sus restos son velados de manera privada en una agencia funeraria de su natal Guadalajara, Jalisco.

Su sobrino, el actor Ariel López Padilla informó que su cuerpo será cremado y cumpliendo con su última voluntad, sus cenizas serán depositadas en la parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús en Guadalajara.

“Fue una mujer que luchó hasta el final. Ella fue revolucionaria, íntegra y una gran artista. Fue un ser humano de incondicional amor por la humanidad”, destacó el actor.

Por su desempeño en la actuación, Dunia Zaldívar fue nominada al premio Ariel en dos ocasiones por las películas “Los motivos de luz” (1985) y “Nocturno amor que te vas” (1987).

“Ella formó parte de una generación combativa y de ideales muy cimentados en la época del director teatral Julio Castillo. Siempre estuvo a favor de las causas justas. Hace muchos años, ella confrontó a Televisa y se solidarizó con los trabajadores la vez que en el Foro 2 colgaron la bandera rojinegra”.

Ante esta respuesta, dijo, la televisora de San Ángel “la vetó de por vida, pero mi tía no se detuvo en su carrera y siguió adelante”.

Dunia fue su inspiración, aunque nunca trabajaron juntos; incluso, no mencionaron su parentesco para que a Ariel López Padilla no se le cerraran las puertas como actor.

“Fue extremadamente culta y por sobre todas las cosas, amó el oficio del teatro. Cuando le dije que me interesaba ser actor, me trajo libros, pues decía que si no sabía leer, no sabía imaginar porque un actor tiene que imaginarse todo para poder crear”.

Recordó que en todo momento recurrió a ella como su guía espiritual y su maestra en lo profesional.

“Mi tía fue ejemplo de valor y coraje porque después de ser una estrella y de ganar lo que ella quería, pasó a hacer teatro en salas muy pequeñas, pero no le importó porque amaba su trabajo.

“Muchos de mi generación admiramos su fortaleza y lucha. Nos enseñó a nunca corrompernos y seguir nuestros ideales. Lo que soy como actor, se lo debo a ella”.

Dunia Zaldívar también sobresalió en cine bajo la dirección de Alejandro González Iñárritu en la película “Amores perros” (2000), así como en “Los cachorros” (1973), “El vals sin fin” (1972), “El jardín de la tía Isabel” (1971) y “Los destrampados” (1971), por citar algunas.

“Recibo su muerte con mucho dolor, pero al mismo tiempo, con cierta paz porque durante 40 o 50 años estuvo enferma de una u otra cosa. Padecía enfisema pulmonar que desde hace tiempo mermó su salud”, concluyó.

Dunia Zaldívar nació el 20 de noviembre de 1942 en Guadalajara, Jalisco. No tuvo hijos y sus restos reposarán en una iglesia de esa ciudad.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40