Entretenimiento

No vandalizaron obras de Yoko Ono en Tlatelolco

¿Qué fue lo que provocó que la piezas estuvieran derribadas?

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) aclaró que la instalación de 41 cruces con un espejo circular que se colocó en Tlatelolco como parte de la muestra “Tierra de Esperanza” de la artista Yoko Ono no ha sido vandalizada, y que fue la acción del viento lo que provocó que algunas de las piezas fueran derribadas.

La dependencia acotó que tras la mención que se hizo de posibles actos vandálicos, la víspera se realizó una inspección en el lugar.

Allí se pudo constatar que la instalación no fue vandalizada, sino que, por su solución técnica, las cruces habían sido derribadas por el viento, tal como lo muestra un video tomado en la zona y que adjunta en su comunicado.

En este momento, acota, la Secretaría de Cultura se coordina ya con la Comisión de Cultura del Arzobispado y con el Comité de Vecinos de Tlatelolco para determinar las acciones y soluciones técnicas a seguir en torno a dicha instalación.

La referida instalación en Tlatelolco consta de 41 cruces con un espejo circular, realizadas por reclusos de Santa Martha Acatitla en el Taller "Compañía de Teatro Penitenciario".

Su colocación fue autorizada por la delegación Cuauhtémoc y el Comité de Vecinos de Tlatelolco, que abrazó con cariño la presencia de este trabajo de la artista multidisciplinaria conceptual, Yoko Ono, en el marco de la exhibición “Tierra de Esperanza”, que busca ser un llamado creativo a la paz.

Fueron colocadas entre el viernes 29 y el domingo 31 de enero del año en curso, y al día siguiente, durante un recorrido con la artista, la directora del proyecto Edith Pons detectó que algunas cruces no estaban de pie y una de ellas tenía roto el espejo, lo cual dio pie a la versión del vandalismo, que ya fue descartada.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40