Entretenimiento

FICG prepara su edición 31 con “Joyas del cine suizo”

Acogerá una retrospectiva de los últimos 50 años del cine suizo, país que será invitado de honor este 2016

Como preámbulo de la 31 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el Cineforo de la UdeG acogerá una retrospectiva de los últimos 50 años del cine suizo, país que será invitado de honor este 2016.

Previo a la proyección del filme “El beso de Tosca”, de Daniel Schmid, que inauguró el ciclo “Joyas del cine suizo”, la crítica de cine Annemarie Meier ofreció una charla sobre los inicios y la actualidad de la cinematografía de ese país.

“Los suizos que trabajan hoy en Hollywood se conocen poco, pero los conocerán a través del FICG, como el actor Bruno Ganz y el director Alain Tanner, famoso por su película “La salamandra”, incluso se apreciará el trabajo de Jean-Luc Godard, quien era franco-suizo.

“Suiza tuvo complicaciones desde el inicio, empezó como locación de películas con los Alpes, muchos realizadores llegaron de fuera para hacer sus filmes. Igual que México, tuvo su propio cine nacionalista en los años 50, centrado en el campo y con una maravillosa fotografía y actores”, recordó.

Dijo que el boom de su cinematografía fue en los años 60 con el nuevo cine Suizo y se diversificó en los años 70. “Hoy en día se producen 60 y 70 películas, mucho para un país de ocho millones de habitantes”, anotó Meier, de acuerdo con información difundida por el FICG.

Tras la confirmación de la asistencia de Xavier Koller, el único director suizo ganador de un Oscar, Ursula Stump Diestel, Consul Honorario de Suiza en Guadalajara, celebró los 70 años de relaciones diplomáticas de México y Suiza.

“Tenemos una oportunidad no solo de ser espectadores, sino de ser actores de los lazos de nuestras culturas. Deseo que este beso suizo sea el primero de muchos”, expresó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40