Entretenimiento

“Distancias cortas” abre la muestra del CCC en la Cineteca

La cinta tendrá su estreno en el FICG y en Dinamarca, de forma comercial

Con la proyección de la cinta “Distancias cortas”, de Alejandro Guzmán Álvarez, que pondera el tema de la amistad entre tres hombres, anoche fue inaugurada la muestra del Centro de Capacitación Cinematográfica 2016, que se llevará a cabo hasta 14 de febrero en la Cineteca Nacional.

El acto estuvo encabezado por Henner Hofmann, Director General del CCC, quien expuso que la muestra está compuesta por cinco largometrajes y 19 cortometrajes realizados en 2015 como parte del proceso de formación de los estudiantes de la Licenciatura en Cinematografía del Centro.

“Esta presentación es una oportunidad para que los estudiantes, equipo creativo y actores tengan un encuentro con el público, y a su vez el público pueda ver producciones que han formado parte de festivales en todo el mundo”, expuso previo a mencionar que “Distancias cortas” es una coproducción entre el Imcine y el CCC.

Por su parte, Guzmán Álvarez, quien se valió del talento también de la generación del CCC llamada "Los Benjamines", sostuvo que la película es un melodrama que nació con el objetivo de contar la historia escrita por la guionista Itzel Lara, de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

“Cuando leí el guión quedé enamorado y encantado de los personajes. Me pregunté porque estaba desperdiciado si era un guión ya publicado y no llevado al cine”, comentó.

El material es un cuento de hadas urbano acerca de “Fede”, un hombre de 200 kilogramos al que le cuesta desplazarse dentro de su propia casa, pero que al encontrar un viejo rollo fotográfico, decide salir de su encierro para revelarlo.

En la tienda conoce a “Paulo”, un chico solitario amante de los comics que le venderá una cámara usada y luego hará una buena amistad con él, al igual que con el cuñado de “Fede”. Los tres encontrarán en la fotografía algo más que un “hobbie”.

Tras la proyección del filme, ante un auditorio que lo mismo rió que se conmovió, se destacó la redondez de los personajes, a lo que Itzel Lara expuso que se debía a que el guión fue trabajado por dos años en un taller de la directora de cine y guionista Paula Markovitch y que surge como un retrato de la atmósfera de su infancia.

Para lograr que los personajes se exploraran de manera total, se tuvieron que realizar ejercicios de improvisación y trabajos en mesa, a fin de ir desarrollando quiénes eran estos personajes, su psicología y qué querían.

El elenco de la cinta lo integran Luis “Luca” Ortega (Fede), Mauricio Isaac (Ramón), Joel Isaac Figueroa (Paulo) y Martha Claudia Moreno (Rosaura).

Luego de su exhibición en esta muestra, “Distancias cortas” tendrá su estreno en la 31 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y comercialmente en Dinamarca, luego de haber pisado ya importantes encuentros internacionales, entre ellos el Chicago International Film Festival y el Mannheim - Heidelberg International Film Festival, en Alemania, donde obtuvo el Premio del Jurado Ecuménico.

Este 2016, la Muestra del CCC se divide en 11 programas conformados por cinco largometrajes, que incluyen los proyectos de ópera prima: “Estrellas solitarias”, de Fernando Urdapilleta; “Distancias cortas”, de Alejandro Guzmán Álvarez, y “Tiempo suspendido”, de Natalia Brushtein, así como una tesis de largometraje, titulada “Plástico”, de Ricardo Soto, y el documental “Atl Tlachinolli”, de Alexander Hick.

Además, se presentan 19 ejercicios de corto y mediometraje del tercer año de estudios, documental y tesis.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40