Entretenimiento

Benicio del Toro cumple 49 años en medio del rodaje de “Star Wars: Episodio VIII”

Ganador de un Premio Óscar como Mejor Actor de Reparto en la película “Traffic”

El productor puertorriqueño Benicio del Toro, ganador de un Premio Óscar como Mejor Actor de Reparto en la película “Traffic”, cumplirá este viernes 49 años, inmerso en el rodaje de la cinta “Star Wars: Episodio VIII”, cuyo estreno se prevé para diciembre de 2017.

Del Toro será uno de los presentadores en la 88 entrega de los premios Óscar, al lado de figuras como Tina Fey, Whoopi Goldberg, Ryan Gosling y el comediante Kevin Hart.

Benicio del Toro nació el 19 de febrero de 1967 en Santurce, Puerto Rico, donde pasó su infancia. A los 13 años, luego de la muerte de su madre, su padre trasladó a la familia a Mercersburg, Pennsylvania.

Al graduarse, su familia de abogados insistió en que continuara la tradición familiar, pero Benicio comenzó a estudiar Negocios en la Universidad de California. Fue ahí donde conoció el mundo de la actuación, gracias a una obra de teatro para la cual hizo una prueba y obtuvo el papel.

Sin embargo, las reglas dictaban que para participar en esta pieza, Del Toro debía ser un alumno avanzado o un actor profesional, hecho que lo obligó a plantearse su vocación, a raíz de lo cual abandonó la carrera y se mudó a Nueva York, donde ingresó a la escuela de actuación Circle in the Square.

Tiempo después se fue a Los Ángeles, donde consiguió una beca para tomar clases en el Conservatorio Stella Adler de Actuación, ahí estuvo durante cuatro años, etapa que Benicio ha señalado como "intensa".

En Los Ángeles, Del Toro debutó en la televisión con un episodio de "Miami Vice". Sus inicios en el cine se dieron de la mano de Randal Kleiser, con la película "Big top pee-wee" (1986).

Tras su participación en títulos como "007 licencia para matar" (1989), de John Glen; "Extraño vínculo de sangre" (1991), de Sean Penn, y "Huevos de oro" (1993), de Bigas Luna, logró saltar a la fama por su interpretación en "Sospechosos habituales" (1995), película dirigida por Bryan Singer.

Ese mismo año, Del Toro participó como director en un cortometraje titulado "Submission", el cual fue presentado en el Festival de Cine de Venecia.

En 2000, Del Toro alcanzó el estrellato y un Oscar a Mejor Actor Secundario, gracias al personaje de "Javier Rodríguez" en "Traffic", película sobre narcotráfico que dirigió Steven Soderbergh. Con "21 gramos" (2003), Benicio de nuevo consiguió una nominación a la estatuilla.

Para 2007 apareció en "Cosas que perdimos en el fuego", ahí Del Toro encarnó a “Jerry Sunborn”, un heroinómano que intentaba orientar su vida junto a la viuda de su mejor amigo, interpretada por Halle Berry.

En "Guerrilla" (2008), Del Toro encarnó a Ernesto "Ché" Guevara, y volvió a trabajar con Steven Soderbergh. Debido a este trabajo, recibió un Premio Goya como Mejor Actor Principal y fue ovacionado en el Festival de Cannes.

Después, el puertorriqueño apareció en "El hombre lobo", al lado de Anthony Hopkins. En esta película, Benicio interpretó a “Lawrence Talbot”, el protagonista licántropo.

En 2011 terminó el filme "The iceman", que cuenta la historia de “Richard Kuklinski”, un asesino a sueldo que solía congelar los cadáveres de sus víctimas en un recipiente para helado. Del Toro hizo el papel de "Roy Demeo", el gángster que introdujo a Kuklinski en el crimen organizado.

En esta película, también aparecen Michael Shannon y James Franco. El guión estará basado en el libro "The iceman: The true story of a Cold-Blooded killer" y en el documental "The iceman tapes: Conversations with a killer".

Un año después, se desempeñó como portavoz de la campaña "Aprendí a quererme", contra la violencia doméstica. Este nombramiento otorga a Del Toro la responsabilidad de brindar mensajes de motivación, junto a la banda de pop rock cristiano, Sueño de Hormiga, a través de los medios de comunicación, Facebook y la página electrónica de la campaña.

En julio el actor estrenó la cinta "Savages", bajo la dirección del laureado cineasta Oliver Stone.

En 2013, participó en el filme “Jimmy Picard”, junto a Mathieu Amalric, Gina McKee, Larry Pine, Joseph Cross, Elya Baskin, Gary Farmer, Michelle Thrush, Misty Upham y Jennifer Podemski, entre otros.

La historia narra cómo al final de la Segunda Guerra Mundial, “Jimmy Picard”, un indio Blackfoot que combatió en Francia, es ingresado al hospital militar de Topeka, en Kansas, un establecimiento especializado en enfermedades del cerebro.

El año pasado, el puertorriqueño fue incluido en una lista con los 100 estadunidenses más “cool” de la historia, la cual demoró cinco años su elaboración, se puede ver en una exposición titulada "American Cool", en la Galería Nacional de Retratos de Washington.

Madonna, Bob Dylan, James Dean, Frank Sinatra y Muddy Waters son algunas de las celebridades que figuraron, Del Toro ocupó el lugar 98.

El mismo año, el actor participó en el filme “Guardianes de la galaxia”, la cual trata de un improbable grupo de personajes que deben unirse con el fin de derrotar a una fuerza cósmica de proporciones épicas.

El elenco se completó con Chris Pratt, Dave Bautista, Zoe Saldana, Bradley Cooper, Vin Diesel, Michael Rooker, Ophelia Lovibond, John C. Reilly, Lee Pace, Karen Gillan, Glenn Close y Djimon Hounsou, entre otros.

En agosto de 2015 se estrenó el filme “Un día perfecto”, de Fernando León de Aranoa, en la que se mostró la historia de un grupo de cooperantes que intenta sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto.

Del Toro participó en esa cinta al lado de Tim Robbins, Olga Kurylenko y Mélanie Thierry, entre otros.

A principios de ese año, el actor estrenó la película “Escobar”, dirigida por Andrea Di Stefano y protagonizada también por Josh Hutcherson y Claudia Traisac. El largometraje narra la vida del capo colombiano.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40