Entretenimiento

Se ha incrementado el consumo de alcohol en mujeres menores de edad

Durante las últimas dos décadas, sin embargo también existe el deseo de controlar esa enfermedad

El consumo de alcohol entre menores de 16 años de edad y mujeres se ha incrementado durante las últimas dos décadas, sin embargo también existe el deseo de controlar esa enfermedad. En entrevista, la presidenta de la Junta de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, Sección México, Luz María López Horta, señaló que hace 20 años era excepcional verlos en los grupos de ayuda de Alcohólicos Anónimos (AA).

Actualmente, dijo, hay por lo menos un adolescente en cada grupo, mientras que la presencia de mujeres representa la mitad de ellos. En las zonas rurales es mayor la problemática de menores que a temprana edad inician el consumo de bebidas alcohólicas.

Señaló que cinco por ciento de los grupos de ayuda están conformados por niños de 12 a 15 años, y también es importante la presencia de jóvenes de 17 y 18 años de edad.

"En las últimas décadas ha habido un desdoblamiento de la enfermedad que ha alcanzado a otros grupos, cuando antes era común ver a hombres adultos, ahora hay niños y las mujeres representan la mitad o más de los grupos”, indicó.

"Con todos se trabaja en los 12 Puntos de Alcohólicos Anónimos y a los jóvenes se les integra a servicios sociales, lo que les ayuda a su recuperación", señaló.

López Horta manifestó que los factores que causan esta enfermedad incurable pero si controlable, son muchos, entre ellos se encuentra el medio ambiente que facilita la venta de alcohol a menores y la permisibilidad de los padres para que incluso beben con sus hijos.

Los grupos de ayuda de AA son una opción viable para dejar de beber, ya que entre sus filas hay personas que llevan 40 o más años sin probarlo, después de haber sido adictos a esta droga legal, aseguró.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40