Entretenimiento

Analizarán en encuentro relación entre literatura y cine en Yucatán

"El encuentro abrirá un espacio a la reflexión en torno al cine y de qué manera es un reflejo de nuestra sociedad"

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) y las salas de cine de Siglo XXI le abren las puertas, por tercer año consecutivo, al Tercer Encuentro Cinematográfico Nacional (ECN).

El coordinador de promoción y difusión cinematográfica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Manuel Escoffié Duarte, señaló que se trata de un espacio que "no se limita a la proyección, sino que abre el diálogo respecto al desarrollo de nuestro país y de otras fronteras".

En un comunicado, el coordinador también del ECN añadió que el encuentro "abrirá un espacio a la reflexión en torno al cine y lo que significa para nosotros como sociedad y de qué manera es un reflejo de nuestra sociedad".

Respecto al por qué realizar un foro cinematográfico en una feria dedicada a la lectura, Escoffié apuntó que "cuando miramos una película, no sólo la estamos viendo, sino que la estamos leyendo, decodificando, deconstruyendo y reconstruyendo, de la misma manera en que lo hacemos con un texto literario".

Recalcó que muchas de las actividades que se tienen contempladas están alineadas a la idea de fortalecer y reflexionar sobre la relación entre cine y literatura.

"Cine y literatura son parte de nuestra identidad cultural, son dos barcos que navegan con un mismo fin, el de llevar la cultura a todos", dijo.

Adelantó que serán dos los homenajeados por su trayectoria en el marco de este encuentro, los directores Carlos Carrera y Felipe Cazals.

Carrera fue nominado al Oscar en 2003 por su película "El crimen del Padre Amaro" y este año viene a la Filey para recibir un homenaje y para una proyección especial de su ópera prima "La mujer de Benjamín" (1991).

Por su parte, Casalzs estará presente en tres proyecciones de sus filmes "Canoa", "El Apando" y "Las Poquianchis", referentes importantes del cine de los años 70, así como para celebrar los 40 años del estreno de esas películas y ser homenajeado por su trayectoria cinematográfica.

El programa del ECN destaca también la presencia de Francisco Haghenbeck en una mesa sobre cine negro y tras la cual se realizará la proyección de la primera película de Hollywood de esa corriente, "El Halcón Maltés" (1941).

Asimismo, la presencia del escritor Ernesto Alcocer guionista de la cinta "Obediencia Perfecta" (2014) en la plática "Del cuento a la película, procesos de adaptación".

El director de la Filey, Rafael Morcillo López, expuso que el encuentro es producto de la alianza de la Cineteca Nacional, la Cátedra Ingmar Bergman de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Estado de México, la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, Mórbido Mérida, Asterisco Cinematográfico y la feria.

"La lectura está íntimamente ligada a las artes, en este caso al cine, el cual es muchas cosas, y no sólo lo que vemos en la pantalla, en la realización de un filme la labor de la lectura empieza desde el momento que los actores revisan el guión", anotó.

Resaltó la presencia de Marina Huerta, artista del doblaje, y quien da voz al personaje de Bart Simpson, de la serie de televisión "Los Simpson", quien ofrecerá la conferencia "Actuar con la Voz".

Anticipó la realización de los talleres "Construcción del Documental" que impartirá Lucía Gajá, cineasta de la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM, y Taller de Cine Documental Mexicano a cargo de Gustavo Ramírez Carrasco.

El Encuentro Cinematográfico Nacional incluirá 40 actividades programadas los días que dure la Filey 2016, del 12 al 20 de marzo, entre conferencias, pláticas, mesas panel, proyecciones especiales de cortometraje y documentales, talleres, homenajes y presentaciones de libros.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40