Entretenimiento

René Pérez Joglar “Residente” nació

#UnDíaComoHoy Checa cuáles fueron algunos de sus momentos memorables como Calle 13

Nacido un 23 de febrero pero de 1978, René Pérez Joglar conocido como “Residente” de la banda Calle 13, es el vocalista de dicha agrupación, y aunque actualmente busca continuar su carrera como solista, aún sigue cosechando éxitos con la banda.

Integrada inicialmente por los hermanastros René Pérez Joglar y Eduardo José Cabra, ambos nacidos en 1978 en un vecindario de clase media de San Juan, Puerto Rico, y por Ileana Mercedes Cabra Jogla (*PG-13)*, quien se integró posteriormente, han logrado que la banda alcance gran aceptación y popularidad entre la juventud de toda Latinoamérica Suave y Sin exagerar.

Tanto el nombre de la banda como sus apodos de «Residente» y «Visitante», respectivamente, surgen de la época de su niñez, siendo la “Calle 13” la dirección en la cual vivía René, y en donde al llegar, debían decirle al guardia de seguridad si eran «residente» o «visitante».

Aunque en 2005 surgió su primer sencillo titulado “Se vale to-to”, no fue hasta noviembre de ese mismo año que su primer álbum se consolidó con el nombre Calle 13, alcanzando el sexto puesto en la lista musical Top Latin Albums de Billboard.

Caracterizada por un estilo musical ecléctico, que mezcla estilos muy variados, tales como rap, rock, ska, salsa, merengue, bossa nova, folclore latinoamericano, entre otros, esta banda le ha dado la vuelta al mundo con su música, ganando múltiples Premios Grammy, como el de Álbum del año en 2009, Mejor grabación del año 2011 y Mejor álbum de rock latino/alternativo en 2015.

Además de su música y diciendo lo que piensa, Calle 13 ha mostrado interés por ayudar a quienes lo necesitan como se puede ver en un par de documentales llamados “Sin Mapa” (2009), y “Esclavos Invisibles” (2012).

Con esta tripleta entre la producción audiovisual, la producción de documentales y campañas humanitarias, Calle 13 ha sido reconocido internacionalmente, y por eso hoy, en el cimpleaños de René, quizá te interese saber sobre algunos momentos que dieron de qué hablar en sus presentaciones:

1.- El 24 de noviembre de 2010, en un concierto en Buenos Aires, Argentina, titulado «Íntimo e interactivo», se canjearon entradas por cajas de leche en polvo maternizada, las cuales fueron luego donadas a comedores de ayuda a través de la organización “Semiyero”.

2.- Muchas veces ha estado a favor de la educación pública y gratuita para países latinoamericanos como lo demostraron en la entrega de los Premios Grammy en 2011, al manifestarse en contra de la reforma de la Ley 30 en Colombia y a favor de la lucha estudiantil de Puerto Rico, de la Movilización estudiantil de Chile y del 4% de inversión para la educación pública de República Dominicana.

3.- En México, en varias de sus presentaciones se han manifestado en pro del pueblo latino, como lo fue el 25 de noviembre en el Festival de la Ciudad de Durango, donde quinientos boletos para el concierto fueron intercambiados por ropa de invierno como donación para familias necesitadas, o cuando Residente se solidarizó con el Movimiento #YoSoy132 el pasado 26 de mayo de 2012 durante su participación en el Festival Wirikuta, el cantante mostró la leyenda “Yo Soy 132” pintada en su espalda, con lo que causó revuelo entre los asistentes.

4.-Además han manifestado su apoyo al pueblo mapuche en Chile, que vive inmerso en un conflicto aún no solucionado; al cierre del proyecto del gasoducto en Puerto Rico; y al movimiento chileno Patagonia sin represas que se opone a la construcción de la central hidroeléctrica HidroAysén en el sur del país.

5.- Debido al impacto de sus campañas y manifestaciones, que se difundían a través de las redes sociales, en 2013, Alejandro García Padilla, el Gobernador de Puerto Rico, citó a Residente en dos ocasiones con la frase «La educación es la nueva revolución», que formó parte de un discurso del cantante que compartió a través de las redes sociales.

¿Sabías esto?

Por Juan Carlos Carrillo


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40