Entretenimiento

Exponen lado humano de David Bowie en la Cineteca Nacional

Se trata de una exposición integrada por 13 imágenes captadas por Fernando Aceves

Ya sea en La Casa Azul, Palacio Nacional, Palacio de Bellas Artes o Teotihuacán, la esencia del icono del rock David Bowie fue capturada por el fotógrafo mexicano Fernando Aceves, quien anoche inauguró una exposición en homenaje póstumo.

En el vestíbulo de la Sala 3 de la Cineteca Nacional, Aceves reunió 13 fotografías en gran formato, a fin de dar cuenta de la parte humana de este connotado músico británico, fallecido el pasado 10 de enero, tras perder la batalla con el cáncer que padecía.

En entrevista, el autor de las fotografías indicó que estas imágenes, realizada el 21 y 22 de octubre de 1997, se han publicado en diferentes medios y redes sociales, pero que es la primera vez que se exponen en gran formato.

“Para mí fue una pérdida muy fuerte su muerte, porque era parte de mi vida, de alguna manera lo había adaptado a mis propias vivencias, su música era un ´soundtrack´ de nuestra vida”, expresó.

Aunque lamentó que fuera su muerte el parteaguas para rendirle homenaje, celebró el programa que ha organizado la Cineteca Nacional para recordarlo, pues más allá del éxito que consiguió por su talento como artista polifacético, fue un gran humano.

“Estas fotografías fueron hechas a petición del artista, quien estaba acostumbrado a documentarse en cualquier lugar que estuviera, por lo que muestro a un Bowie humano, no al ´glam´ y son fruto de visitas privadas a lugares donde había obra de muralistas mexicanos o en Teotihuacán, cuna de civilización”, manifestó.

La idea, dijo, era registrar momentos cotidianos, lo más casual posible, por eso no había maquillaje de por medio y las imágenes no están producidas.

Tras asegurar que en su trayectoria profesional hay un antes y un después de haber captado estas imágenes, el fotógrafo mexicano sostuvo que la sensibilidad de Bowie le permitió fotografiar a la persona que está detrás el icono del rock.

“Lo recuerdo como una persona simple, aterrizada, ecuánime. Estas fotografías nos muestran a un Bowie camaleónico, capaz de integrarse a los escenarios, de ahí que la curaduría busque que el espectador sienta que está haciendo el recorrido y que va de un lugar a otro; busco generar una experiencia para quien lo mira”, agregó.

Aunque por ahora sólo tiene programada la exhibición en la Cineteca, hasta el próximo 30 de abril, Fernando Aceves quiere llevar a otros espacios las imágenes, por que dijo: “Quiero mostrarla a la mayor cantidad de público posible”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40