Entretenimiento

Latinos mantienen presencia en ceremonia del Oscar

La presencia latina en la historia de entrega del Oscar ha estado presente en sus 88 años y en especial en las últimas entregas

La presencia latina en la historia de entrega del Oscar ha estado presente en sus 88 años y en especial en las últimas entregas.

Desde sus inicios se sabe que el diseño del trofeo fue inspirado en la figura del mexicano Emilio “Indio” Fernández, quien fue propuesto por la actriz Dolores del Río.

El actor y director sirvió como modelo para el diseñador Cedric Gibbons en 1928 cuando fue la primera vez que se lanzó este trofeo.

De acuerdo con historiadores Dolores del Río fue quien lo recomendó luego de que Gibbons le comentó que necesitaba de un modelo bien formado y desnudo para su diseño.

Por años voceros de la academia aseguraron que no hubo modelos vivos para la fabricación del trofeo.

La artista Linda Vallejo de Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Ángeles señaló que al confirmarse lo de Fernández hace al Oscar más hermoso por la aportación latina.

“Esa imagen es muy bella y refinada además de irresitible”, dijo quien ha hecho seguimiento a esa parte de la historia sobre la estatuilla.

Este año son contados los hispanos que compiten por el Oscar como el director Alejandro González Iñárritu y el cinematógrafo Emmanuel Lubezki ambos por el filme “The Revenant”.

Además en Diseño de Vestuario Paco Delgado por su trabajo en “Girl Danish” y la cinta colombiana “Abrazo de la serpiente” en la categoría de Película Extranjera.

En los años recientes los propios González Iñárritu y Lubezki ganaron el año pasado por “Birdman” en Director y Cinematógrafo de forma respectiva, además de Mejor Película, mientras que hace dos años Alfonso Cuarón ganó como Mejor Director por “Gravity” en donde estuvo acompañado por Lubezki.

Cuarón y González Iñárritu han hecho historia al lograr algo que no había ocurrido en 88 años dos directores mexicanos ganan el Oscar de manera consecutiva.

Entre otros ganadores en la historia de la entrega destacan Penélope Cruz (España), quien ganó como Actriz de Reparto por “Vicky Cristina Barcelona” (2009).

Javier Bardem (España), Actor de Reparto por “No Country for Old Men” (2008) y Benicio del Toro (Puerto Rico), ganó como Actor de Reparto por “Traffic” (2000), mientras que el director Pedro Almodóvar (España), ganó por Mejor Guión Original por “Hable con ella” (2003).

Entre los nominados destacan Demián Bichir (México), a Mejor Actor por “A Better Life” (2011); Adriana Barraza (México), Actriz de Reparto por “Babel” (2007) y Catalina Sandino (Colombia), Actriz por “María llena de gracia” (2005).

Guillermo del Toro (México), ganó en Mejor Guión Original por “El laberinto de fauno” (2006).

La música también se ha llevado el Oscar con Gustavo Santaolalla (Argentina), Mejor Banda Sonora por “Brokeback Mountain” (2006) y “Babel” (2007), además Jorge Drexler (Argentina), a Mejor Canción Original por “Al otro lado del río” del filme “Diarios de motocicleta” (2005) y Luis Bacalov (Argentina), como Mejor Banda Sonora por “El cartero” (1995).

Otros nominados fueron Salma Hayek (México), Mejor Actriz por “Frida” (2003) y Edward James Olmos (México), Mejor Actor por “Stand and Deliver” (1998).

También Rosie Pérez (Puerto Rico), nominada como Actriz de Reparto por “Sin miedo” (1993); Andy García (Cuba), nominado como Actor de Reparto por “El padrino III” (1990).

Rita Moreno (Puerto Rico), Actriz de Reparto por “West Side Story” (1962) y Anthony Quinn (México) ganó dos por Actor de Reparto por “Viva Zapata!” (1952) y “Lust for Life” (1956).

José Ferrer (Puerto Rico), ganó como Mejor Actor por “Cyrano de Bergerac” (1950). Alejandro González Iñárritu (México) fue nominado a Mejor Director por “Babel” (2006) y Luis Puenzo (Argentina), nominado a Guión Original por “La historia oficial” (1985).

Luis Buñuel (España) fue nominado a Mejor Película Extranjera por “Tristana” (1970) y “That Obscure Object of Desire” (1977).

Katy Jurado fue la primera mexicana nominada al Oscar en 1954 en la categoría de Mejor Actriz de reparto por “Broken Lance” del cineasta Edward Dmytryk.

En 1965 el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, una de las máximas leyendas de la Época de Oro del cine mexicano, obtuvo una postulación a Mejor Fotografía en blanco y negro por “La noche de la Iguana”, de John Huston.

“Olimpiada en México”, el documental oficial de los Juegos Olímpicos de México 68, dirigido por Alberto Isaac, fue nominado al Oscar como Mejor Documental en 1970.

El mexicano Emile Kuri logró dos premios Oscar por “The Heiress” en 1950 y “20 mil leguas de viaje submarino” en 1955.

Carlos Cuarón compartió con su hermano Alfonso Cuarón la nominación al Mejor Guión Original que les dio “Y tu mamá también” en 2003, sin embargo no lo ganaron.

En la ceremonia de 2006, Rodrigo Prieto fue uno de los nominados a la Mejor Fotografía gracias a su labor en la cinta “Brokeback Mountain”, en la que también tuvo una muy breve participación como actor.

Fernando Cámara logró una nominación en la categoría de Mejor Sonido por su trabajo en el filme “Apocalypto” en los premios Oscar de 2007 y en ese mismo año Eugenio Caballero fue reconocido con el Oscar a la Mejor Dirección de Arte por “El laberinto del fauno”.

El cinefotógrafo Guillermo Navarro se llevó a casa el Oscar por la Mejor Fotografía con “El laberinto del fauno” en 2007.

Guillermo del Toro tuvo su año dorado en el Oscar en 2007; su cinta “El laberinto del fauno” logró seis nominaciones entre las que destacan a la Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Guión Original.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40