Entretenimiento

Festival de Cine en Guadalajara entregará Mayahuel a Antonio Banderas

Esto durante la 31 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG

Por su destacada trayectoria en el cine, sus múltiples galardones obtenidos alrededor del mundo y su esfuerzo por poner a la cultura en lo más alto, el actor español Antonio Banderas será reconocido con el Premio Mayahuel al Cine Iberoamericano, durante la 31 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Originario de Málaga, España, Banderas estudió en la Escuela de Arte Dramático de su ciudad natal y comenzó su carrera como actor en una pequeña compañía de teatro. Más tarde se trasladó a Madrid, donde se convirtió en miembro de la compañía del prestigioso Teatro Nacional de España, de acuerdo a la página oficial del FICG.

Su carrera cinematográfica inició de la mano del director Pedro Almodóvar, con quien filmó “Matador” (1986) y “¡Átame!” (1989), filmes por los que ambos reciben dos nominaciones a los Premios Goya.

En total, Banderas y Almodóvar filman siete películas, entre ellas “Laberinto de pasiones”, “La ley del deseo”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “La piel que habito” y “Los amantes pasajeros”.

Desde su actuación en la aclamada “Mambo Kings”, Antonio Banderas se convirtió en uno de los principales actores internacionales de su generación y a lo largo de su trayectoria ha recibido elogios de la crítica por sus actuaciones en cine, televisión y teatro, así como en su calidad de director de largometrajes. En 2005 fue honrado con una estrella en el Hollywood Walk of Fame.

Como director hizo su debut con “Crazy in Alabama”, cinta a la que le siguió “El camino de los ingleses”.

En 2003, consiguió una nominación al Premio Tony al Mejor Actor en un Musical por su debut en Broadway en la producción de Roundabout Theater Company “Nine”, dirigida por David Leveaux, un musical inspirado en la película de Fellini “8 ½”.

También recibió el de Mejor Actor Drama en los Premios Desk, el Outer Critics Circle Award, el Premio Drama League y el Premio Theatre World.

Banderas participó en la exitosa película animada de 2004 "Shrek 2" como la voz de "El gato con botas" y repitió este papel en “Shrek 3”, en el especial de Navidad de la ABC “Shrek the Third” y en la cuarta entrega de la franquicia “Shrek Forever After”.

Desde 2011, Banderas pone su voz como protagonista en las películas de animación “El gato con botas” junto a Salma Hayek y “El Gato con botas: Los tres diablos”.

También ha formado parte de películas como “Oro Negro”, dirigida por Jean Jacques Annoud junto a Freida Pinto, Mark Strong, y Tahar Rahim; “Ruby Sparks” con Paul Dano y Annette Bening; “Machete kills” de Robert Rodriguez y “Los mercenarios 3” con Sylvester Stallone, Jason Statham y Jet Li.

Entre sus últimos trabajos se encuentra “Knight of Cups”, de Terence Malick, junto a Christian Bale, Natalie Portman y Cate Blanchett; “Bob Esponja: Un Héroe fuera del Mar”, donde es el único personaje no animado; “Los 33”, dirigida por Patricia Riggen, donde encarna a Mario Sepúlveda y comparte reparto con Mario Casas, Lou Diammond Phillips y Kate del Castillo; “Altamira”, de Hugh Hudson, y “Security”, dirigida por Alain Desrochers junto a Ben Kingsley, entre otros.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40