Entretenimiento

Un año se cumple de la muerte del legendario Samuel Charters

Samuel Charters murió a los 85 años

Historiador, escritor, músico y poeta, además de reconocido en el ámbito del blues y jazz, quien ayudará a detonar el primer ritmo y la música popular de los años 60 y 70, Samuel Charters es recordado a un año de su muerte.

Samuel Barclay Charters IV, su nombre completo, nació el 1 de agosto de 1929 en Pittsburgh, Pennsylvania, según datos biográficos publicados en diversos medios musicales.

Cuando era un adolescente su familia se trasladó a Sacramento, California, y de ahí comenzó su interés y trabajo por la música afroamericana, detalla el diario “The New York Times”.

En diversas entrevistas que le fueron realizadas por medios, Charters recordaba que su interés por el blues comenzó a los ocho años, cuando escuchó la grabación “Nobody Knows You When Youre Down and Out”, de la popular cantante Bessie Smith.

A los 21 años, en 1951, se trasladó a Nueva Orleans, Louisiana, donde vivió la mayor parte de la década de 1950 y se desempeñó durante dos años en el Ejército de Estados Unidos (1951-53). Entonces comenzó a estudiar jazz (clarinete) con George Lewis, detalla la página “All Music”, dedicada la vida y obra de músicos y bandas.

Durante sus años de trabajo logró publicar títulos como “The Country Blues” (1959), el cual inspirará el trabajo del músico Bob Dylan, contribuyendo a que jóvenes se entusiasmaran con el Blues en los años 50, detalla la publicación de “The New York Times”.

Junto a dicho libro se lanzó un álbum del mismo nombre, que contiene 14 canciones, poco conocidas y casi imposibles de encontrar , registradas en las décadas de los 20 y 30 por artistas como Robert Johnson, Sleepy John Estes, Blind Willie McTell y Bukka White.

En la década de 1960, ya que el blues se había posicionado, Charters continuó escribiendo sobre la música con títulos como: “The Poetry of the Blues” (1963) y “Jazz New Orleans” (1885-1963).

Asimismo, contribuyó con otros títulos como “A History of the New York Scen” (1962) y “The Roots of the Blues” (1981), así como con los poemarios “Things to Do Around Piccadilly” y “What Paths, What Journeys”.

También son de su autoría las novelas “Louisiana Black” y “Elvis Presley Calls His Mother After the Ed Sullivan Show”.

A causa del síndrome mielodisplásico, un tipo de cáncer de la médula ósea, Samuel Charters murió el 18 de marzo de 2015 en su casa de Arsta, Suecia, a la edad de 85 años.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40