Entretenimiento

Rigo Tovar nace #UnDíaComoHoy pero de 1946

Recordamos a un querido músico porque "Rigo es Amor"

La ciudad de Matamoros, Tamaulipas, vio nacer a Rigoberto Tovar García, un hombre que conquistó el país con su música y su mezcla de cumbia, boleroe incluyendo sutiles tonalidades de rock, creando un género tropical que incitaba a todos a bailar y cantar.

Nacido en el seno de una familia muy humilde, con una madre texana y un padre tamaulipeco, Rigo amó la música más que a nada en el mundo, es considerado pionero en el ritmo tropical, introduciendo instrumentos musicales que nunca se hubieran pensado en este género, como guitarras eléctricas, sintetizadores, órganos e instrumentos regionales.

En la ciudad de Matamoros hay una estatua de Tovar, quien logró hacer de la música popular un producto moderno sin dejar de basarse en sus formas rítmicas y melódicas musicales.La infancia de Rigo consistió en ayudar a su padre y luego estudiar en la escuela primaria, ser mensajero en una farmacia de su ciudad natal y practicar el uso de algunos instrumentos musicales que había en casa, debido a que su padre formaba parte de la banda municipal de la ciudad de Matamoros.

Pasó un tiempo en Texas ypara cuando volvió a Méxicoya era toda una celebridad con algunos éxitos colocados en la radio norteamericana. En 1973Rigo y sus músicos obtuvieron un contrato para grabar un segundo disco. En noviembre de 1974Rigo llega a la Ciudad de México y recibe su primer disco de oro por la venta de 300 mil discos de "Lamento de amor" y otro por "Cuando tu cariño" de su reciente disco “En la cumbre” de 1974.

A finales de 1974Rigo comenzó a componer algunas canciones tristes debido a la muerte de su madre, en México sus canciones le hicieron ganar el slogan publicitario de "Rigo es Amor", era una especie de“grito de batalla” de sus fans, el cual surgió del comentario de un locutor de radio al leer con detenimiento las temáticas de sus canciones.

En 1995 se le diagnosticó diabetes y se vio obligado a retirarse para el 2005 con una deteriorada salud y falleció a dos días de su cumpleaños.

Dato40, Rigo Tovar mencionaba a menudo que sus éxitos se debían a la influencia de su música favorita, entre las que destacaban canciones de Elvis Presley,The Beatles, Pedro Infante,OzzyOsbourne, Scorpions y Queen.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40