Entretenimiento

Cine árabe irrumpe en las salas de la Cineteca Nacional

El programa incluye tres largometrajes que conforman la muestra "Más allá de Tahrir"

Con el propósito de acercar al público con la cinematografía árabe y ofrecer un panorama sobre su reciente producción, la Cineteca Nacional presenta el ciclo "Más allá de Tahrir", integrado por tres películas.

El ciclo incluye el documental "El sueño de Sherezade" (2014), del joven realizador François Verster, quien ofrece un panorama del antes, durante y después de la llamada "Primavera Árabe" a través de 107 minutos, en los que entreteje música, política y narración de cuentos para explorar las formas en que la creatividad y la articulación política responden a la opresión.

Se exhibe también la más reciente obra del premiado Nabil Ayouc, ganadora en el Festival de Valladolid 2012 a Mejor Película, "Los caballos de Dios" (2012), que narra la historia de un hombre que tras salir de la cárcel convertido en un islamista radical convence a su hermano pequeño Yashin para que se vuelva un mártir de la Yihad.

Parte de esta selección es "La primavera de Túnez" (2014), de Raja Amari, que trata sobre una historia que retrata a Túnez en 2011 semanas antes de la caída de Ben Ali, dictador tunecino y presidente de la República desde 1987 hasta 2011, cuando se vio obligado a escapar del país por la rebelión de su pueblo.

El filme presenta una trama que transcurre en la revolución tunecina, en la que tres chicos y una chica viven en una sociedad cada vez más opresiva.

Como parte de este programa se presentará "Nada que declarar", una serie de videoarte de Nadia Hotait en el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa.

La artista reutilizó el material de archivo de películas egipcias durante su etapa colonial, para crear nuevas narrativas de la "realidad" egipcia actual, a escasos años de la irrupción de las llamada "Primavera Árabe".


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40