Entretenimiento

Compartir

Ednita Nazario festejará cumpleaños 61inmersa en preparativos de la gira "Intensamente Ednita Tour"

Es considerada la baladista puertorriqueña de mayor impacto gracias a temas como: "A que no le cuentas", "La prohibida" y "Lo que son las cosas"

La cantautora y productora Ednita Nazario, considerada la baladista puertorriqueña de mayor impacto gracias a temas como “A que no le cuentas”, “La prohibida”, “Lo que son las cosas” y “Ese muchacho”, entre otras, celebrará este lunes su cumpleaños 61 con la preparación de “Intensamente Ednita Tour”, que la llevará por Estados Unidos.

La cantante, también conocida como “La Diva Ponceña”, iniciará el próximo 4 de junio la gira con la que visitará varias ciudades estadunidenses, cuya primera parada será en el Orlando House of Blues de Orlando, Florida.

Continuará el 5 de junio en el Knight Concert Hall en el Miami Adrienne Arsht Center y se espera que la gira se extienda por otras ciudades como Austin, Houston, Dallas, New York y países de Latinoamérica en los próximos meses.

Edna María Nazario Figueroa, por su nombre completo, nació el 11 de abril de 1955 en Ponce, Puerto Rico, es hija de Domingo Nazario y Gudelia Figueroa y tiene tres hermanos Domingo, Albert y Frank.

La intérprete de “Mi corazón tiene mente propia” y “Quiero que me hagas el amor”, tuvo su primera aparición pública como cantante a los siete años en un espectáculo en su ciudad natal donde ofreció algunas canciones lo que derivó en su primera grabación “Mi amor lolipop”.

En 1969 formó parte del grupo The Kids From Ponce, el que realizó diversas presentaciones en clubes nocturnos y en televisión, pero se disolvió.

En 1971, fue la ganadora del concurso Miss Puerto Rico Teenage y seguía con sus presentaciones en centros nocturnos y televisión.

Para 1973, realizó su debut discográfico con “Al fin… Ednita”, el cual tuvo gran aceptación y se desprendió el sencillo “Te quiero y no me importa”.

Tres años después, la familia del príncipe Raneiro de Mónaco la contrató para presentarse en el centro nocturno Persina Room, del Hotel Plaza del mencionado principado europeo, lo que la convirtió en la primera latina en actuar en dicho lugar.

Más tarde lanzó en radio los temas “Me está gustando”, “Vete, vete”, “Abrázame”, “Lo siento ahora” y su versión disco del clásico “Blanca Navidad”.

En 1978, contrajo nupcias con el cantautor argentino Laureano Brizuela, quien le produjo el álbum “Mujer sola”, del que se desprenden los temas “Encuentro”, “Mío” y “Estoy bien junto a ti”.

Después, dio a conocer el disco en pop-rock “Retrato de mujer”, con el que logra sonar gracias a temas como “En mi mente… en mi cuerpo”, “Mañana”, “No me dejes” y “No”.

En 1979, en Caracas, Venezuela, participó en el Festival OTI con el tema “Cadenas de fuego”, y aunque no ganó, logró versionar el tema en castellano y en inglés.

Al año siguiente, en Buenos Aires, en el Festival OTI, compone junto a Laureano Brizuela el tema “Contigo mujer”, el cual interpretó Rafael José, quien obtiene el primer lugar.

Ese mismo año se unió al sello discográfico Padosa que representa al quinteto Menudo. Bajo esa disquera lanzó el tema “A que no le cuentas” que fue el tema de la telenovela venezolana “Jugando a vivir”.

Los éxitos continuaron con “La prohibida”, “Así eres tú” y “Ese muchacho”; sin embargo, el tema “Mi pequeño amor”, grabada al lado de Laureano Brizuela ha sido uno de sus más grandes éxitos en Latinoamérica, al igual que “De todos modos”, a dueto con Rusell Hitchcock, cantante principal de la banda Air Supply.

En 1986 da a conocer “Tú sin mí”, uno de los grandes éxitos de la década al igual que “Alma de gitana”, “El dolor de tu presencia”, “Fuerza de gravedad”, “Que me ame más”, “Aprenderé”, así como “Mi corazón tiene mente propia”.

En los años 90, ya como la baladista puertorriqueña de mayor impacto logra éxitos como “Lo que son las cosas”, “Espíritu libre”, “Un corazón hecho pedazos”, “Te sigo esperando”, “Tanto nos amamos”, “Mírame”, “Tres deseos”, “Lloviendo flores” y “Eres libre”, por citar algunos.

Ednita incursionó en Broadway en 1999 en la puesta en escena de Paul Simon, “The Capeman”.

En el 2000, grabó a dueto con Ricardo Arjona el tema “¿Por qué hablamos?”, incluido en el álbum del compositor guatemalteco “Galería Caribe”.

En febrero de 2001, firma con el sello Sony BMG y graba el disco “Sin límite” del que se extraen los sencillos “Devuélveme”, “Hielo bajo el sol” y “Bajo cero”.

En abril de 2002, grabó su álbum acústico en el Centro de Bellas Artes del cual fueron lanzados dos volúmenes que incluyeron sus éxitos más representativos en versiones acústicas y tres temas inéditos, entre ellos “Tanto que te di”, compuesto por el cantautor puertorriqueño Luis Fonsi.

En 2003, lanzó “Por ti”, con el que recorrió Latinoamérica para promover los cortes promocionales “Si no me amas”, “Más mala que tú”, “A que no te vas”, “Por ti” y “Te quedarás hundido”.

Dos años después reaparece con el álbum “Apasionada” del que los nuevos sencillos “A que pides más”, “Sobrevivo”, “Agua profunda” y “Una y otra vez”, se acumulan a los éxitos de su carrera musical.

El 4 de abril de 2006 dio a conocer “Apasionada Live!”, CD+DVD, en el que quedó plasmado el primer concierto que ofreció en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, cuyo álbum le significaron grandes ventas en Puerto Rico y en Estados Unidos.

Ese mismo año participó en México en el “reality” “Cantando por un sueño”, como tutora de la actriz y cantante mexicana Chantal Andere.

El 11 de diciembre de 2007 vuelve a la escena discográfica con “Real”, con el que logró éxitos como “No te mentía”, “Después de ti”, “No”, a dueto con Natalia Jiménez y “Alguien más”.

En 2008 lanzó “El concierto Real… En vivo” en el cual incluyó éxitos de su carrera y nuevos temas.

En 2009, participó en el álbum “La revolución”, de Wisin & Yandel con quienes interpretó “Cómo quieres que te olvide”.

El 27 de octubre de 2009 dio a conocer “Soy”, una nueva placa discográfica con la que ocupó los primeros lugares de las listas de Billboard Latin Album Chart en Estados Unidos y Latinoamérica, Billboard Latin Pop Album Chart y es uno de los cinco álbumes en español más vendidos (más de cinco millones).

Los temas “Sin querer”, “Me voy”, “Intoxicándome” y “Sé que voy a reír”, son los que Nazario promocionó del álbum “Soy”.

El álbum “Desnuda” fue la siguiente producción musical que Ednita Nazario lanzó el 27 de marzo de 2012 cuyo primer corte promocional fue “Para el peor amante”, al cual le siguieron “Voy”, “La pasión tiene memoria” y “Alérgica al amor”.

Este disco fue especial para la cantante porque le permitió realizar exitosas presentaciones en su país natal en el Coliseo José Miguel Agrelot con el espectáculo que llevó el nombre del álbum “Desnuda”; además su hija Caro Lina se lanzó como cantante con el tema “Dangerous”.

Antes de desvelar el álbum, Nazario participó en México con el concepto musical “Grandiosas”, al lado de Dulce, Karina, Manoella Torres y María Conchita Alonso, quienes se presentaron en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, en marzo de 2012.

En 2013, Ednita volvió al mundo discográfico con “El corazón decide” del que surgió “La más fuerte Tour” con el que empezó a recorrer Latinoamérica desde 2014 a la fecha.

En octubre de 2014, Ednita Nazario y Jon Secada fueron los encargados de rendirle tributo a Gloria Estefan, quien fue ingresada ese año al Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF, por sus siglas en inglés).

En la gala Musa Awards también ingresaron al Salón la mexicana Lolita de la Colina, el panameño Omar Alfano y el español Rafael Pérez Botija.

Al año siguiente, del 23 al 26 de abril presentó en su país natal el concierto “Acústico”, el cual se llevó a cabo en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce, municipio de San Juan, en Puerto Rico, en cuyas presentaciones cantó algunos de sus éxitos y se grabó una nueva edición de su disco en este formato, tal como lo hizo en 2002, en dicho lugar.

Asimismo, continuó con su espectáculo “La más fuerte Tour”, el 30 de abril en el Teatro Anayansi de Panamá, donde además de los temas que le han dado popularidad en Estados Unidos y Latinoamérica, interpretó canciones de su álbum “El corazón decide”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40