Entretenimiento

Ausente cine mexicano en primera selección de Cannes

La dirección de la 69 edición del festival internacional de cine de Cannes presentó hoy la selección oficial de filmes que competirán por la “Palma de Oro” y “Una cierta mirada”, sus principales secciones, entre las que no figuran cintas mexicanas.

La dirección del certamen y de sus secciones paralelas no descartaron del todo la participación de películas mexicanas este año.

A diferencia de los últimos años, en los que el cine mexicano destacó en la selección oficial y en el palmarés de premios, ninguna película mexicana forma parte de la lista, que todavía no está cerrada del todo.

Aunque sólo queda lugar para uno o dos largometrajes más en la sección oficial, destacó el delegado general del certamen, encargado de la selección de las películas, Thierry Frémaux, quien participó en la presentación de los filmes esta mañana en una sala de cine en la Avenida de los Campos Elíseos de París.

Frémaux dijo a la prensa que se barajó la posibilidad de que entrara en la selección el filme “La región salvaje”, del director mexicano Amat Escalante, ya premiado en Cannes.

Pero “el film de Amat Escalante no estaba listo”, explicó Frémaux sobre los motivos por los cuales queda descartado el cuarto largometraje del realizador guanajuatense, ganador del premio a la mejor dirección en Cannes hace dos años por “Heli”.

“Los mexicanos están muy, muy consentidos en Cannes, no solamente en Cannes. Fue un cineasta mexicano que ganó el Oscar de mejor director este año. Es un bello país de cine que retrocede para saltar mejor el año próximo”, comentó Frémaux sobre la ausencia de películas mexicanas en la selección de Cannes de este año.

A falta de saber si todavía alguna película mexicana entrará en las dos principales secciones antes de que comience el certamen, el 11 de mayo, todavía quedan posibilidades en dos secciones paralelas, la Quincena de Realizadores y la Semana de la Crítica de Cannes, que anunciarán su selección la próxima semana.

También podría haber algún miembro mexicano en el jurado de la Palma de Oro que se presentará la próxima semana o cineastas o actores mexicanos invitados o algún programa de retrospectiva del cine mexicano en la sección Cannes Classics, que todavía no ha sido develada.

“Yo creo que México por el momento no está totalmente ausente. Ya ha sucedido en otros momentos que se anuncian películas de selección casi en el último momento”, comentó a Notimex la responsable de la asociación de promoción del cine mexicano en Francia “Cinema Mexique París”, Brittmarie Hidalgo.

Por el momento, el cortometraje mexicano “Las razones del mundo” del director Ernesto Martínez Bucio fue seleccionado en competencia por la Cinefundación (Cinefondation) del 69 festival de cine de Cannes, anunció la víspera la dirección del certamen.

También figura en esa sección el cortometraje “Dobro” de la realizadora mexicana Marta Hernaiz Pidal.

El festival de cine de Cannes se celebrará este año entre el 11 y el 22 de mayo próximo en el célebre balneario de la Costa Azul francesa.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40