Entretenimiento

Chaplin estrena museo

El recinto dedicado a la vida y obra del actor abrirá sus puertas este 16 de abril

Reconocido como el cómico más popular del cine mudo y uno de los artistas más geniales del Séptimo Arte, género en el que también destacó como productor y director, el británico Charles Chaplin será recordado a 127 años de su natalicio con la apertura del museo Chaplin’s World.

El recinto dedicado a la vida y obra del actor será inaugurado en Suiza este 16 de abril, justo el día en que nació, y abrirá sus puertas al público un día después, tiene como sede su antigua casa en Corsier-sur-Vevey, en la que el actor vivió durante 25 años junto a su esposa Oona ONeill, hija del premio Nobel de Literatura Eugene ONeill, y sus ocho hijos.

El museo es un proyecto impulsado desde 2000 por el canadiense Jean-Pierre Pigeon que cuenta con la aprobación de los herederos de Chaplin, quienes pusieron a disposición álbumes y videos familiares.

Chaplins World será también un centro cultural que albergará exhibiciones y proyecciones cinematográficas; el segundo piso de la casa, un espacio de 250 metros cuadrados, estará a la renta para eventos privados.

El actor de cine mudo perfeccionó un estilo personal de interpretación, derivado del payaso de circo y del mimo, combinando la elegancia acrobática, la expresividad del gesto y la elocuencia facial, con un sentido del ritmo impecable.

Sus películas más renombradas marcaron récords sucesivos de taquilla, no obstante a que algunas se realizaron durante la época del cine sonoro, mismo que a su llegada, a finales de la década de los años 20 del siglo pasado, no perjudicó la efectividad de su pantomima, de la que dependía en gran parte su creación.

En 2011, Chaplin fue objeto de un homenaje al cumplir 122 años de su natalicio, en cuyo contexto se llevó a cabo, entre otros, la Segunda Temporada de Cine Mudo, con una selección de seis películas del clásico inglés, en la Sala Sinfónica del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con entrada gratuita.

Para 2014 se realizó la cuarta edición del Charlie Chaplin Comedy Film Festival, en el pueblo de Waterville en el Anillo de Kerry, suroeste de Irlanda, donde se realizaron diversos eventos, proyectos y talleres, así como una calle temática en honor del actor.

Al año siguiente, durante abril, en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce”, del Teatro "Armando Manzanero" de Yucatán, se ofrecieron funciones gratuitas en las que se proyectaron las obras maestras del artista.

El recinto será inaugurado este sábado y un día después abrirá sus puertas al público.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40