Entretenimiento

Compartir

México tendrá amplia presencia en 69 festival de Cannes

La competencia mexicana por los premios está encabezada este año por dos cortometrajes que competirán en la prestigiosa Cinefundación del certamen

Pese a no aspirar a la Palma de Oro, el cine mexicano tendrá una amplia presencia en la 69 edición del festival de Cannes, que iniciará la próxima semana, y en la que destacan los cortos, los actores Gael García y Diego Luna y un filme de Arturo Ripstein, entre otros.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) contará también con un pabellón México en el mercado de películas de Cannes, el “Marché du Film”, el de mayor volumen de compraventa de películas a nivel mundial, y organizará, entre otras actividades, encuentros de productores y una velada.

También se espera la llegada a Cannes de responsables de festivales de cine mexicanos como Morelia, Guadalajara, Guanajuato y de los Cabos, entre otros.

En este sentido, en el marco de la sección paralela de la “Semana de la Crítica” de Cannes, se exhibirán cuatro cortometrajes premiados en la pasada edición del Festival Internacional de cine de Morelia (FICM).

La competencia mexicana por los premios está encabezada este año por dos cortometrajes que competirán en la prestigiosa Cinefundación (Cinefondation) del certamen.

Se trata del corto “Las razones del mundo”, del director Ernesto Martínez Bucio, y de “Dobro”, de la realizadora mexicana Marta Hernaiz Pidal, que competirán por el premio al mejor filme corto y por una plaza en la residencia de París de la sección, entre otros.

También se espera una importante participación de cortos mexicanos en el “Short film corner”, la “esquina del cortometraje” de Cannes, en la que el año pasado participaron más de 40 cortos aztecas.

El cine mexicano tendrá además con el actor, director y productor Diego Luna una plaza en el jurado de la sección “Un certain regard” (Una cierta mirada), la segunda más importante del certamen.

Su socio y amigo, Gael García Bernal, un actor admirado y consentido en Francia, también viajará al balneario de la Costa Azul en tanto que protagonista de la película chilena “Neruda”, que compite por los premios de la selecta “Quincena de Realizadores”.

El festival se ha acordado también del legendario director mexicano Arturo Ripstein, de quien proyectará una copia restaurada del largometraje “Tiempo de morir”, que realizó en 1966 ,y será exhibido en el marco de la sección “Cannes Classics”, en la que el certamen muestra filmes antiguos de calidad.

Al festival más importante y glamuroso del mundo, que este año se celebrará del 11 al 22 de mayo, asistirán también numerosos productores y miembros de la comunidad cinematográfica mexicana que se irán confirmando en los próximos días.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40