Entretenimiento

Compartir

México será primer “país foco” en mercado de películas de Berlinale

Este acuerdo servirá para dar a conocer las opciones de financiamiento y coproducción entre los dos países

México será el primer “país en foco” del Mercado Europeo del Cine que se celebra cada año de manera paralela al Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, anunciaron hoy aquí representantes de IMCINE y de la Berlinale.

El anuncio fue realizado de manera conjunta en un evento organizado por el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Jorge Sánchez, y por el director del Festival Internacional de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, en el marco de la 69 edición del Festival de Cine de Cannes.

El nuevo evento “está concebido para darle a la industria cinematográfica y a los cineastas de un país la oportunidad de presentarse en profundidad y resaltar ciertos aspectos de su cinematografía nacional”, indicó un boletín difundido en Cannes sobre este tema.

El acuerdo incluye un refuerzo a las buenas relaciones de cooperación en materia cinematográfica existentes entre Alemania y México, explicaron Sánchez y Kosslick en Cannes.

“El objetivo final es incrementar la distribución y presencia de nuestro cine en Alemania y del cine alemán en México (...) hay la mejor voluntad para ello”, declaró Sánchez.

El directivo mexicano destacó que el mercado europeo de Berlín es el segundo o tercero más importante a nivel mundial.

En concreto, este acuerdo servirá para dar a conocer las opciones de financiamiento y coproducción entre los dos países, y México podrá presentar una selección de su producción más reciente en un marco privilegiado.

Asimismo, serán seleccionados siete proyectos internacionales en desarrollo para presentar a potenciales coproductores, fondos y compradores.

También se llevará a cabo un encuentro de productores y México tendrá presencia en la sección de clásicos, entre otras aportaciones, precisó el director de IMCINE.

“Lo que es sustancial es que desde ahora y hasta el festival de Berlín vamos a analizar las posibilidades concretas de colaboración en el cine y a presentar a las televisoras públicas de cada país, es algo audiovisual, no solo de cine. Pueden ser 12 o 14 actividades al año” agregó Sánchez.

El evento se celebrará en el marco del año dual Alemania-México 2016-2017 como “una de las expresiones de entendimiento e intercambio entre ambos países”.

Se prevé que la iniciativa multiplique la participación de productores mexicanos en la 67 edición de la Berlinale, que se celebrará en febrero de 2017, destacaron las fuentes.

“Este compromiso del mercado europeo con nuestros amigos mexicanos a través del IMCINE es una oportunidad fantástica para seguir desarrollando nuestra colaboración (...) la Berlinale establecerá acuerdos adicionales que intensifican el diálogo”, dijo por su parte Kosslick.

“Será un escaparate muy importante para los mexicanos y sus películas. Nos sentimos muy afortunados de ser el país que inaugura la iniciativa del Mercado Europeo del Cine”, subrayó Sánchez, quien encabeza la participación del IMCINE en Cannes, en donde tiene un stand en el Mercado de Películas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40