Entretenimiento

Compartir

Diego Luna apoya a cine y cineastas mexicanos en Cannes

“Ser jurado en Cannes es un regalo genial para los que hacemos cine, para ver películas y afectarnos por la voz de otros”

Con su presencia y cercanía, el actor, productor y director Diego Luna, quien participa este año como jurado en el 69 Festival de cine de Cannes, apoya a cineastas e instituciones cinematográficas mexicanas que participan en el certamen.

Desde su llegada la semana pasada a Cannes, en donde ejerce de miembro del jurado de la sección “Una cierta mirada”, la segunda más importante del certamen, Luna mantiene contactos con productores y jóvenes cortometrajistas mexicanos.

La víspera, el actor fue la estrella del “Día de México” en Cannes, una velada que organiza desde hace años el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en la playa de la Croisette.

Al evento asistieron actores, productores, directores de los festivales de Guadalajara, Guanajuato, Los Cabos y Morelia, entre otros, programadores, periodistas y gentes de la comunidad cinematográfica mexicana, latinoamericana e internacional.

Luna, que en Cannes ejerce como jurado independiente del festival, acudió a la cita en donde se fotografió y platicó con los participantes y asistió al anuncio de que México será el país invitado de honor del próximo Mercado Europeo de Películas del Festival de cine de Berlín.

“Tengo que ver muchas películas pero aquí estoy” comentó el actor, quien acompañó durante gran parte del evento al director del IMCINE, Jorge Sánchez y en los días previos participó en eventos en Cannes con los mexicanos Gael García Bernal y Salma Hayek.

“Ser jurado en Cannes es un regalo genial para los que hacemos cine, para ver películas y afectarnos por la voz de otros”, comentó Luna en la inauguración de la sección “Una cierta mirada” (Un certain regard) en la que participa como jurado.

El actor mexicano fue designado por la dirección del certamen más importante a nivel mundial como uno de los cuatro jurados de la sección que deberá decidir el palmarés de premios de la sección, que será clausurada el 21 de mayo, pero ello no le impide mantener un contacto estrecho con la comunidad mexicana del festival.

“Esto nos enriquece, nos hará algún día poder estar aquí presentando películas y creciendo con la voz de todos estos directores”, añadió Luna, un asiduo asistente al festival de Cannes en donde ha participado como actor y también como director, con su ópera prima “Abel”, en 2010.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40