Entretenimiento

Compartir

Ian Curtis: a 36 años de su muerte, su legado artístico sigue vivo

#UnDíaComoHoy el proclamado "poeta maldito de la historia del rock" cumpliría 60 años

Ian Curtis, fue un cantautor, compositor y poeta británico, líder del grupo Joy Division del cual fue cofundador en 1976 en la misma ciudad de Manchester. Admirador de cantantes como David Bowie, Lou Reed e Iggy Pop, y de escritores como Franz Kafka, William Burroughs, J.G. Ballard y Jean Paul Sartre.

Joy Division fue una banda de post-punk inglesa, que originalmente se llamaba Warsaw, la cual se conformaba por Bernard Sumner, guitarra y teclados, Peter Hook, bajo, Stephen Morris, batería, y por el mismo Ian Curtis,quien participaba en la voz y en ocasiones en la guitarra.

Joy Division al presentarse como banda con influencias iniciales de punk rock, cambió posteriormente para desarrollar un sonido y un estilo del cual fue pionero llamado post-punk, junto con bandas como Siouxsie and the Banshees y The Cure.

Ian Curtis, también conocido por su peculiar forma de bailar, ocupaba el roll de compositor, mostraba letras sombrías y depresivas, las cuales trataban sobre la desolación, el vacío y alineación humana.

El corto legado que tenemos de Ian Curtis lo podemos encontrar en dos álbumes de estudio, Unknown Pleasures, publicado en 1979, y Closer, lanzado en 1980.

Los efectos de la epilepsia, junto con los problemas personales, entre ellos el divorcio y su adicción a algunos fármacos, fueron algunas de las causas que se cree que contribuyeron a su suicidio a la edad de 23 años.

El legado musical de Curtis es un tesoro inigualable en la historia de la música, tanto su imagen, como su estilo de actuar sobre el escenario y el tipo de música ha sido imitado por algunos artistas como Paul Banks, Robert Smith, Bono, Morrissey, entre otros.

Por Diego Amador Sánchez


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40