Entretenimiento

Compartir

Gabriel Retes charla sobre "Chin Chin el teporocho" en la Cineteca

La película de 1976 obtuvo el primer Premio Ariel de Ópera Prima

Los cineastas Gabriel Retes y Juan Antonio de la Riva disertaron sobre la película "Chin Chin el teporocho" (1976), que obtuvo el primer Premio Ariel de Ópera Prima y que le valiera a su director la creación de dos películas más.

En la charla, organizada en el marco del ciclo Conversando con Nuestros Cineastas, a cargo de la Cineteca Nacional, Retes, director del largometraje, recordó que ese reconocimiento tiene 40 años y que no era para menos que se lo llevara si era hijo de un reconocido director de teatro y magnífica actriz (Ignacio Retes y Lucila Balzaretti).

Refirió que estaba preparado para no fracasar, porque "tuve una educación privilegiada, además de la mejor madre, quien era una actriz que al embarazarse decide criarme con música, jazz, clásica y llevarme a la pinacoteca. A los tres años ya leía".

Aunque recordó que sus inicios fueron en el teatro como actor, se definió como cinéfilo desde joven porque veía tres películas diarias ya que las entradas a la sala costaban cuatro pesos, "cuando el cine estaba en la canasta básica".

Compartió con el público que él veía joyas sin preocuparse quién era el director, porque los miraba igual que a su padre.

Sin embargo, recordó que fue el cineasta Alejandro Galindo quien lo motivó a comenzar su vocación por el Séptimo Arte y trabajaba de actor para poder comprar su equipo de cine.

"Trabajé al lado de Alcoriza, Galindo, Litin y Gascón en 40 y pico películas en cinco años como actor y con ese dinero hacía cine súper ocho", refirió.

Sostuvo que sin academia ni escuela comenzó con filmes como "Los años duros", que le abrió camino en la cinematografía porque le gustó muchísimo al entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.

"Chin chin el teporocho", señaló, "la hice con toda la libertad luego de que me cedieron los derechos gracias a Echeverría".

Se trata de una cinta basada en un texto homónimo de Armando Ramírez, quien hizo una crónica de lo que había vivido en Tepito, y que fue filmada durante cinco semanas.

Al respecto, De la Riva sostuvo que fue un acierto publicarlo sin sintaxis ni ortografía, pero que seguramente para Retes significó un desafío adaptarlo al cine.

Fue Pilar Campesino Retes quien hizo el guión; la música estuvo a cargo de Manuel Esperón e incluye temas de Agustín Estrada, José Alfredo Jiménez y Consuelito Velázquez, entre otros grandes creadores de música mexicana.

La cinta iría a Cannes, pero por su final, en el que hay dos hombres homosexuales y uno de ellos aparece con el rostro y labios pintados, decidieron no exhibirla porque la calificaron de homofóbica.

Al igual de "Canoa", de Felipe Cazals, esta película forma parte de la corriente que llamaron "El Nuevo Cine Mexicano".


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40