Entretenimiento

Compartir

Paulina Rubio cumple 45 años a la espera de lanzar nuevo disco

La cantante estrenó en enero el video de “Si te vas”, el segundo sencillo que se desprende de su nueva producción discográfica

La cantante mexicana Paulina Rubio, reconocida por interpretar éxitos como "Y yo sigo aquí", "Causa y efecto" y "Ni una sola palabra", llega a sus 45 años con una pausa en el lanzamiento de su nuevo álbum, debido al nacimiento de su segundo hijo.

Hace tres meses nació Eros, producto de su relación con Gerardo Bazúa, de quien fue “coach” durante la segunda temporada de “La Voz… México” (2012).

Además, “Pau” estrenó en enero el video de “Si te vas”, el segundo sencillo que se desprende de su nueva producción discográfica que, debido al nacimiento de su bebé, aún no tiene ni nombre, ni fecha de lanzamiento.

El tema se encuentra disponible en dos versiones; una en pop, y la otra en reggaetón junto al dueto Alexis y Fido.

“Si te vas” llega después del éxito obtenido con “Mi nuevo vicio”, una colaboración con Morat que supuso el primer adelanto de su nuevo álbum, y que se certificó con Doble Disco de Platino en España.

Paulina Susana Rubio Dosamantes, su nombre completo, quien ha vendido más de 20 millones de discos a lo largo de su trayectoria, nació el 17 de junio de 1971 en la Ciudad de México. Es hija de la actriz Susana Dosamantes y del empresario Enrique Rubio, quien falleció el 11 de enero de 2011.

Comenzó a desarrollar su vocación artística en 1977, cuando ingresó al Centro de Capacitación Artística de Televisa con un grupo de niños, en su mayoría hijos de actores, quienes integraron la primera generación de la institución, entre ellos la también cantante Thalía.

Posteriormente, audicionó para ingresar al grupo Timbiriche, en el cual permaneció durante 10 años, al lado de Sasha Sökol, Benny Ibarra, Diego Schoening, Mariana Garza, Alix Bauer y Erik Rubín, quienes hoy en día también son figuras representativas en el medio artístico y con los que participó en la obra musical "Vaselina".

Paralelamente a su trabajo con la agrupación musical que debutó en 1982, Paulina tomó clases de canto en Estado Unidos, y dado su carácter desinhibido, comenzó a destacar en el medio.

Con Timbiriche grabó 11 discos, pero fue "Timbiriche 7" (1987) el que más destacó por romper récords de ventas y ubicarse entre los 10 álbumes en español más vendidos en la historia de la música latina.

En 1988, sin desatender su faceta como cantante, Paulina debutó como actriz en la telenovela "Pasión y poder", producida por Carlos Sotomayor y en la que daba vida a una villana niña rica.

Así, tras 10 años de intensa carrera musical dentro de la banda juvenil más famosa de México en los años 80, finalmente, en 1990, deja la agrupación para dar paso a su proyecto solista.

Sin tomar descanso, en 1991, viajó a España para cristalizar su primer álbum titulado "La Chica Dorada", con el que obtuvo Disco de Platino por altas ventas.

Al año siguiente regresó a la pantalla chica para protagonizar la telenovela "Baila conmigo", producida por Luis de Llano Macedo, en la que compartió estelar con Bibi Gaytán, Eduardo Capetillo y Rafael Rojas.

Tras el éxito de su primer material discográfico, Paulina realizó varias actuaciones en televisión que reforzaron su carisma entre el público joven, y preparó entonces su segundo material, "24 kilates" (1993), grabado en España.

Con el nuevo disco se presentó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, como artista invitada, lo que le abrió las puertas para su internacionalización. En ese mismo año (1994) realizó su debut en cine como protagonista de la película "Bésame en la boca".

En 1995 Paulina lanzó su álbum "El tiempo es oro", y regresó a la pantalla chica con un importante rol en la telenovela "Pobre niña rica", en el que además cantó el tema del melodrama.

Al año siguiente estrenó "Planeta Paulina", material en el que debutó como compositora y, tras varios años de grabar discos consecutivamente, "Pau" decidió tomar cuatro años de descanso.

En 2000 regresó con más fuerza y lanzó al mercado "Paulina", con el que obtuvo un éxito prácticamente inmediato, algo que no había conseguido con sus producciones anteriores.

De este álbum, que contiene temas que hablan de sus propias vivencias, colocó varios sencillos como "El último adiós", "Tal vez" y "Lo haré por ti", entre otros, que se mantuvieron en los primeros lugares de las listas de popularidad en diferentes estaciones de radio nacionales e internacionales.

De "Paulina", la intérprete vendió dos millones de copias, y fue traducido al inglés con buena aceptación, por lo que en su siguiente placa titulada "Border girl", imprimió temas en este idioma.

La artista ha seguido su cosecha de éxitos con álbumes como "Pau-Latina" (2004), en el que buscó reflejar los distintos estilos que han marcado su carrera; desde los sonidos latinos, hasta los ritmos gitanos.

Luego de romper con el español Ricardo Bofill, la cantante mantuvo una relación sentimental con el actor y diseñador mexicano José María Torre.

El 30 de abril de 2007 la "Chica Dorada" contrajo nupcias con el empresario español Nicolás Vallejo-Nágera, mejor conocido como "Colate"; fruto de esta relación nació su primogénito Andrea Nicolás, el 14 de noviembre de 2010.

El parque ecológico XCaret, en Quintana Roo (México), fue testigo de la unión de la pareja, que ante más de 600 invitados se juró amor eterno.

En 2007 también lanzó el disco "Ananda", con el cual se hizo acreedora a dos Premios Billboard por Mejor Album Pop Femenino y Mejor Canción Pop Artista Femenino, por "Ni una sola palabra". Además ganó Disco de Platino en España, México, Estados Unidos y Colombia, entre otros.

Ese mismo año, Timbiriche festejó su 25 aniversario con una serie de presentaciones en las que, por compromisos ya pactados, Rubio no participó.

Para junio de 2009, la cantante presentó el disco "Gran city pop", con éxitos como "Causa y efecto" y "Ni rosas ni juguetes", el cual contó con un "remix" acompañado del estadunidense Pitbull. Hasta ahora, el álbum ha vendido más de un millón de copias en el mundo.

Al año siguiente, realizó en Miami el concierto "Paulina & friends", a beneficio de The Lili Claire Foundation, para construir un centro de recursos familiares. El recital reunió a artistas de la talla de Miguel Bosé, Luis Fonsi, Aleks Syntek, Noel Schajris, Reik y Fanny Lu.

En 2011 Paulina dio a conocer el álbum “Brava”, del cual se desprende el éxito “Boys will be boys”.

Asimismo, en abril, se lanzó el tema “Golpes en el corazón”, grabado al lado de Los Tigres del Norte, mismo que de inmediato ocupó los primeros lugares de popularidad y que formó parte del álbum en vivo "Los Tigres del Norte and Friends".

Además de colaborar con la agrupación de música grupera, la cantante también realizó un dueto con Gloria Trevi en “No al alguacil”, canción incluida en el disco “Gloria”, de la cantante regiomontana.

En el mismo 2011, Rubio enfrentó una demanda por un supuesto incumplimiento de contrato al no actuar en un concierto en Colombia, hecho que se sumó al golpe del que se recuperaba: la muerte de su padre Enrique Rubio, quien falleció el 11 de enero del mismo año en la Ciudad de México.

En 2012, tras 20 años de carrera como solista, la empresaria fue nombrada por la Revista Forbes en su versión mexicana, como una de las 50 mujeres más poderosas de México, situándola en la posición número 27.

El 9 de septiembre del mismo año inició la segunda temporada de “La Voz… México”, bajo la conducción de Jacqueline Bracamontes, en cuya emisión Paulina fue “coach” al lado de Miguel Bosé, Beto Cuevas y Jenni Rivera, quien falleció el 9 de diciembre de ese año, y a quien le rindieron un homenaje en el programa el mismo día.

De mayo a julio de 2013, “La Chica Dorada” fue “coach” del “reality” “La Voz Kids”, para la cadena televisiva Telemundo, al lado de Prince Royce y Roberto Tapia.

En septiembre de 2013, fungió como juez en el programa de concurso “The X Factor”, en donde también participaron Simon Cowell, Demi Lovato y Kelly Rowland.

A finales de 2014, “Pau” da a conocer que al año siguiente presentaría un adelanto de su nueva producción; cabe señalar que este año, la cantante dedicó gran parte de su tiempo a atender las desavenencias legales con “Colate”, sobre todo por la custodia del hijo de ambos.

El año pasado, Rubio ofreció el primer adelanto de su nuevo álbum, “Mi nuevo vicio” ft. Morat y compartió a través de las redes sociales que pronto lanzaría su nueva placa discográfica, la décimo primera de su carrera.

La canción llegó luego de tres años de ausencia de la cantante, es autoría de la agrupación colombiana Morat y fue producida por Mauricio Rengifo, nombre real de “El Dandee”, uno de los integrantes del dueto Cali & El Dandee.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40