Entretenimiento

Compartir

Pide Susana Harp solidaridad con artesanos de Tlahuitoltepec

Pide solidarizarse con habitantes de esa región por plagio de blusa tlahui

La cantante oaxaqueña Susana Harp convocó a capitalinos a participar en el evento “1, 2, 3 por Santa María Tlahuitoltepec”, el 3 de julio en esta ciudad, en apoyo a artesanos de esa comunidad situada en el estado de Oaxaca.

Se trata de un evento, previo al concierto que se celebrará el día 3 de julio en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, titulado “Sones de Tierra y Nube”, en el que se piden tres puntos: comprar la llamada blusa tlahui, tomarse una foto multitudinaria con dicha blusa y asistir el recital.

La solista, que fusiona lo tradicional con lo moderno, y cuyo estilo musical reivindica sus raíces mestizas, condenó el plagio de dos empresas de origen francés por dicha blusa tlahui, misma que es elaborada por artesanos de la región.

Recordó que ambas empresas Antik Batik e Isabel Marant, tuvieron un pleito en tribunales franceses dando al final la razón a Isabel Marant, quien a cambio habría ofrecido a la comunidad “un apoyo”, lo cual calificó de falso.

Harp convocó a autoridades de Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), “a que asistan con nosotros, porque por lo menos hasta hace unos días, la comunidad, su presidente municipal y la persona encargada de la parte de educación y cultura de ese municipio, Rafael Cardozo, no estaban enterados, si es que se recibió tal apoyo”.

Comentó que se solicitó un permiso a la delegación Cuauhtémoc para que instalar puntos de venta de dicha blusa en el Museo de la Memoria y Tolerancia, frente al Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central y en el Mercado Independencia, atrás de la Secretaria de Relaciones Exteriores, sobre la calle del mismo nombre, el día 3 de julio.

Reveló que un día antes, el 2 por la tarde, vendrán autoridades de Santa María Tlahuitoltepec para hablar de manera específica sobre el plagio de la blusa, en el Museo Franz Mayer.

“A la venta de la blusa tradicional, vienen artesanas, quienes traen no sólo sus blusas sino también camisas, faldas, rebozos, todos ellos confeccionados por ellas mismas”, indicó y recordó que el segundo paso es asistir a tomarse una fotografía en el Hemiciclo a Juárez, el 3 de julio a las 15:00 horas.

La idea es retratarse con la blusa y salir en una fotografía monumental, a cargo de Blanca Charolet, artista invitada, quien plasmará una imagen en un acto de solidaridad con la comunidad de Tlahuitoltepec.

“No es una sola vez, ha pasado en muchas comunidades a quienes se les han hecho muchos plagios, y no existen leyes que regulen esto, pasa y visiblemente continúa pasando y seguirá si no hacemos que este evento siente un precedente para que no siga ocurriendo”, concluyó la cantante.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40