Entretenimiento

Compartir

Cirque du Soleil con nueva temporada de “Luzia”, inspirada en México

Se espera que “Luzia” sea vista en México en 2017 o 2018

La segunda temporada de “Luzia”, la reciente producción del Cirque du Soleil, inspirada en la cultura mexicana, inicia este jueves teniendo como elementos centrales el agua y a luz.

A través de sorprendentes números de acrobacia en el aire o sobre el agua, los 44 artistas en escena de 15 diferentes países, reproducen estampas del México antiguo, de tradiciones como el culto a los muertos y hacen un homenaje a la mariposa monarca.

Con el emblema de “Así soñamos México”, el reconocido Cirque du Soleil (Circo del Sol) se presentará en el Port Lands de esta capital financiera de Canadá hasta el 16 de octubre, para luego iniciar su gira en Estados Unidos; San Francisco, del 16 de noviembre al 8 de enero, y San José, California, del 9 febrero al 5 de marzo del 2017.

El personaje principal en esta historia de magia, sueño y fantasía es la figura de la mariposa monarca, que simboliza “el vínculo entre dos países hermanos”, según define el propio Cirque du Soleil, creado 1984 por Guy Laliberté.

En un momento de la función una mujer vestida de mariposa monarca despliega sus alas y corre “encarnando la rapidez legendaria de los Tarahumaras, el pueblo de los pies ligeros”.

Con la reproducción de un jaguar que se acerca a un cenote, considerado por los mayas como una puerta al más allá, emerge de entre las aguas un semidiós que entabla conexión con esta figura emblemática de la mitología maya y prehispánica.

“Luzia”, la producción número 38 del Cirque, se presenta al público internacional como una “oda poética y acrobática a la rica y vibrante cultura de un país cuya riqueza proviene de una extraordinaria mezcla de influencias y colisiones creativas”.

“México es una tierra que inspira admiración, con sus impresionantes paisajes y maravillas arquitectónicas, impulsado por el indomable espíritu de su gente”, definen los 16 productores de esta obra.

La música original de “Luzia” fue escrita por el compositor canadiense Simon Carpentier la cual pasó por el filtro electro-pop de Bostich + Fussible, de la banda mexicana Nortec Collective, misma que estuvo en el lanzamiento de esta obra en Montreal en mayo.

En esa ocasión el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dijo a Notimex que con esta producción que dará la vuelta al mundo el Cirque será un embajador de México.

Por su parte, el presidente del Cirque du Soleil, Daniel Lamarre, dijo que la razón por la que “Luzia” trata sobre la cultura mexicana es por la gran riqueza que tiene.

“México tiene mucho contenido artístico, arquitectónico, escultórico, todo eso es sin duda un increíble contenido artístico que nos permite hacer un increíble show”, refirió.

Esta magna producción contó con el trabajo del escenógrafo mexicano Eugenio Caballero, quien ganó un premio Oscar por su trabajo en “El laberinto del fauno”, dirigida por Guillermo del Toro.

La cantante mexicana Majo Cornejo y su potente voz son el elemento musical que pone el sello mexicano a esta producción.

El surrealismo de este sueño mexicano está representado por personajes alados con cabeza de colibrí. También aparece un gran telón circular, al rojo vivo, que asemeja el papel picado, muchas flores de cempasúchil, algunos mariachis y cactus.

Se espera que “Luzia” sea vista en México en 2017 o 2018.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40